La tala en el monte ribereño, es una actividad que se realiza sin ningún tipo de control. Los productores en alerta tras varios robos de cañas y madera


En la tarde de ayer, se procedió a la detención del chofer de un camión que transportaba unas 7 toneladas de madera. Personal de la comisaría segunda de Berisso realizaron el operativo en avenida presidente Perón y calle 123 de nuestra ciudad. El conductor del rodado es un joven de 30 años, quien circulaba a bordo de un camión Bedford  color azul, chapa patente WNU-831. El cargamento consistía en varias toneladas de madera de sauce, que no contaba con la debida autorización de guía. Intervino la OPDS y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. Bs.A.




La espesura del monte Berissense camufla actividades ilegales. Pese a que las autoridades tienen pleno conocimiento, las acciones para detenerlas son prácticamente nulas. Desde la caza de aves autóctonas para la venta en el mercado negro, desarmadero de autos robados en la región, o como en este caso la tala indiscriminada.

Si bien esta especie arbórea es es de fácil crecimiento, no hay ningún control sobre la actividad en cuanto a los métodos  ni las cantidades. La instalación de distintas fábricas de cajones en Berisso, trajo aparejado un incremento en la provisión de madera  proveniente del monte ribereño. Si bien la actividad puede ser perfectamente sustentable, no hay autoridades locales que trabajen en el tema.

Este vacío estatal abre varias ventanas, una es la preservación del ecosistema y biodiversidad regional. Pero otro lo vincula con actividades delictivas  facilitadas por una escaso ordenamiento de las tierras productivas y posesiones precarias  habilitando disputas que hasta se resuelven de manera violenta.

Legítimos dueños de fracciones de tierra se han encontrado con la sorpresa que cuando van a cortar sus cañas para vender, otro «les ganó de mano». La facilidad de navegación que otorgan los distintos canales que atraviesan la ruta 15 brindan una oportunidad inmejorable para avanzar sobre lo ajeno.

Una seguidilla de incendios y robos en la zona del delta en Berisso se dieron en el último año. Muchos de ellos están vinculados con estas disputas territoriales o amedrentamiento a testigos involuntarios de algún ilícito. Por ello la detención de este cargamento de madera es extraña.

Desde hace años  este camión diariamente recorre la avenida Montevideo, proveyendo de materia prima a las fábricas de cajones. Es urgente contar con un estado presente que ordene la tenencia de tierras, que delimite la frontera productiva y que detenga el avance de los emprendimientos inmobiliarios sobre ellas. Además fomente una actividad económica sustentable, amigable con el medio ambiente y brinde seguridad a los propietarios y habitantes de nuestra ribera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *