Cada vez cuesta mas festejar un cumpleaños en las tradicionales casitas de fiestas.  La celebración que oscila entre los 10 y los 25 mil pesos es un privilegio para pocos.

Desde hace unos años se impuso la moda de festejar los cumpleaños infantiles en » casitas de fiesta». En Berisso la oferta es tan variada como sus precios. La versión Low Cost supera los diez mil pesos por tres horas de entretenimiento y juegos para los mas chicos.  En algunos casos la cifra se multiplica por 3 o por cuatro, conforme a la elección de los organizadores. La crisis económica deja afuera a la mayoría de los niños de nuestra ciudad de festejar su cumple en una casita. Los padres ahorran durante meses u optan por tomar créditos para darle el gusto a los pequeños.

PRECIOS:

La elección del salón esta determinada por la cantidad de personas, ubicación, servicio y costo.

  • En la zona céntrica de Berisso el valor del alquiler mas económico es de 5.500$, incluye animación de tres horas, dos mozos, pelotero, piñata y tarjetas de invitación.
  • 7000 $ salón, inflables, animación, personal de cocina, cancha de fútbol, manteleria y vajilla

Haciendo un presupuesto estimativo, para organizar un cumpleaños invitando solamente a los compañeros de grado y algún primo/a Total 30 niños necesitaremos

  • Salon   promedio                                             7000
  • 12 gaseosas                                                       900
  • promo hamburguesas  60 un.                      1725
  • panchos 36 un                                                   988
  • torta                                                                     600
  • papitas / chizitos / palitos                              560
  • alfajores, cañoncitos (plato dulce)                400
  • golosinas P/piñata y bolsita P/llevar            900

A esto se puede sumar el alquiler de inflables pequeños por 2300$ hasta 4500$ los grandes ( por 5 horas de uso)

Algunos salones tienen animación propia. en el caso de contratar una de forma particular varia desde 1900$ hasta 7000$. Los servicios mas costosos incluyen maquillaje artístico para ambos sexos.

Otro dilema que nos obligara a romper el chanchito, es si los anfitriones están en edad de jardin de infantes, ya que concurren acompañados por sus padres y eso multiplica el costo de alimentos y bebidas. Sumar al festejo a la propia familia tiene ribetes de epopeya. Alguna bebida alcohólica, sándwiches, pizzas y cosas dulces pueden determinar la quiebra de nuestra economía por varios meses. Aun falta la opción de barra de tragos, candy bar, números de magia o música en vivo.

Es evidente que se desarrollo una industria del festejo a la que muchas familias no tienen acceso. Por el mismo camino van quedando el tradicional cumpleaños de 15 o las fiestas y viajes de egresados. Lamentablemente un sector importante de la sociedad pelea para comer todos los días, sin de acceder, mantener y disfrutar estas tradiciones familiares y sociales, aumentando la inequidad social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *