Luego de dos meses consecutivos con registros que marcan la desaceleración de los precios, el Gobierno espera que la medida no impacte en los valores que se manejarán en los comercios nacionales las próximas semanas.
Luego de la reunión con gobernadores y los principales representantes de la Mesa de Enlace, el Gobierno resolvió reabrir las exportaciones de carne a China a partir del lunes. Tras dos meses consecutivos con registros que marcan la desaceleración de los precios, en el Gobierno esperan que la medida no impacte en los valores que se manejarán en los comercios nacionales las próximas semanas.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció la medida para destrabar parcialmente la restricción que se había impuesto para frenar la disparada del precio en mostrador de los comercios nacionales por el acople con los valores internacionales. De esta forma, el gigante asiático volverá a participar del mercado argentino en el circuito de comercialización. Se abrirá la exportación programada de 140.000 vacas de conserva (vacas viejas) de acá a fin de año, que el mercado argentino no consumía.
Teóricamente, la apertura de exportación después del control y limpieza que se hizo sobre los frigoríficos, no tendría que traer problemas. Esto empezó con una denuncia del rulo ganadero en mayo, siguió con una inspección a 150 frigoríficos en junio, se desactivó la subfacturación de carne a China y ahora debería normalizarse y no impactar en el mercado interno. Estamos hablando de carne que no se consume en Argentina pero hay que seguir controlando«, consideró el exdirector de la Federación Agraria Argentina (FAA) Pedro Peretti. Según pudo saber El Destape, desde el Ministerio de Agricultura comparten esta visión y no esperan cambios en los precios que pagarán las familias.
Aún así, el dirigente del Agro puso reparos en que los precios no se disparen de cara al próximo año: «En 2022 hay que replantear un nuevo esquema de exportación, de producción, control de los monopolios, darle racionalidad logística a la distribución Hay que replantear, barajar y dar de nuevo».