Ya hubo al menos una escuela primaria que ayer no recibió ni siquiera el pan.
Preocupación de los proveedores por el atraso en el pago de la provisión de víveres para los colegios. La semana entrante habrá una reunión definitoria donde se le exigirá al ejecutivo el pago de una suma millonaria adeudada, en algún caso desde el mes de Abril.
Desde hace un tiempo la provincia de buenos Aires decidió municipalizar el servicio de alimentación escolar (SAE). Nuestra ciudad fue uno de los distritos que aceptó la propuesta que tendía a mejorar su administración y control. Así, la provincia giraba los fondos para solventar la totalidad de los gastos del SAE, tanto en víveres como en infraestructura (cocinas) y el municipio los administraba.
Lo que parecía una buena medida, a partir de la asunción como secretaria de promoción social de Manuela Chueco, se convirtió en pesadilla. Los desmanejos administrativos y financieros le valieron un seguimiento minucioso de una auditoría enviada por gobernación, que tiene final abierto.
Pera este año, durante varios meses no hubo licitación alguna y varios proveedores locales fueron contratados de manera directa. El tema es que dichos proveedores no son grandes empresas con interminables recursos financieros. La devaluación de la moneda impacto de manera directa en el precio de los alimentos. En las últimas semanas debieron enfrentar subas de hasta el 30 % en los productos que abastecen a las escuelas de Berisso. » Estoy fundido, me deben tres meses, no se cuando los voy a cobrar y ya no puedo seguir poniendo de mi bolsillo para entregar mercadería». Confesó uno de los involucrados.
La situación es tan alarmante, que en otro de los casos se le adeudaba casi tres millones de pesos. Luego de «plantarse· frente a los responsables de economía pudo obtener un cheque diferidos sólo 600 mil. Hasta el momento desde provincia no se habla de actualización de precios a futuro. Lo concreto es que desde la gobernación ya giraron en tiempo y forma una suma varias veces millonaria. Estos recursos deberían haber alcanzado para tener al día a los proveedores y nadie puede explicar qué hicieron con esos fondos. Ayer la escuela primaria número 2 de nuestra ciudad, no recibió absolutamente nada para darle de comer a los chicos. Esta situación tendería a profundizar, ampliando el desabastecimiento a otras instituciones educativas.