A través de una carta presentada en la casa de la provincia de Buenos Aires, intendentes del PJ le pidieron a Vidal  que «refuerce las partidas presupuestarias para atenuar el impacto feroz que provoca la política económica».


Un grupo de intendentes del PJ bonaerense pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal que declare la emergencia en materia de alimentos y así «refuerce las partidas presupuestarias» de la asistencia que mensualmente reciben los comedores y escuelas de la provincia.

El pedido fue encabezado  por la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, el de Ituzaingó, Alberto Descalzo. además de los jefes comunales de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Laprida, Alfredo Fisher; de Punta Indio, Hernán Izurieta y de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, entre otros.

«Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en relación a la angustiosa situación que vive nuestro pueblo, a causa de la crisis económica y social que se ha profundizado en la Argentina, con implicancias durísimas en la Provincia de Buenos Aires», destacaron los intendentes en la carta.

A través de la carta, los intendentes pidieron declarar la emergencia alimentaria y que se incrementen los cupos en los comedores escolares, a la vez que reclamaron que se inicie la apertura de comedores en colegios secundarios y de formación de adultos.

«En su carácter de Gobernadora es imperioso que asuma la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación que enfrentan cada vez más niños, niñas, jóvenes y adolescentes en edad escolar y la población en general

En la oportunidad, Magario -quien también es presidenta de la Federación Argentina de Municipios- sostuvo que el pedido fue planteado en representación de los 50 intendentes peronistas de la provincia y destacó la necesidad de que se analice el reclamo «ante la aguda situación que se vive en a lo largo y ancho del país».

«Queremos pedirle una reunión a la gobernadora y a los ministros. Queremos la reunión para contarle cómo es la situación en cada uno de nuestros distritos y comenzar a ayudar a solucionar los problemas, como lo hizo también la Iglesia Católica», enfatizó Descalzo en declaraciones a la prensa.

——————————————————————————————————————————
Cabe recordar que el año pasado a nivel local, diferentes actores sociales y políticos también le habían solicitado a Jorge Nedela una medida similar. Sin embargo, se logró avanzar con la ordenanza Nº 3612 por la cual se creó la mesa de soberanía alimentaria, evitando utilizar la palabra emergencia.
A casi un año de dictada la norma, nunca se concretó lo que la misma pretendía. Si bien se conformó la mesa, en términos prácticos sirvió de poco o casi nada. La falta de voluntad política del ejecutivo logró licuar el reclamo multisectorial.

El relevamiento en todo el partido de los sectores vulnerables no se finalizó. Tampoco se sostuvo el diagnóstico trimestral que debía evaluar los avances en la materia. No se creó el Registro Público de Unidades Productivas de Trabajo. Tampoco se priorizo dando prioridad a los productores de la economía periurbana local. La gestión Nedela no puso en marcha y utilizó la herramienta brindada por esta ordenanza para contratar de manera directa a las unidades productivas. Respecto a la reasignación de partidas para sostener la demanda alimenticia, se desconocen por el ocultamiento de los gastos durante el año en curso.

ARTÍCULO 1°: Créase la Mesa Intersectorial de Soberanía Alimentaria, la cual se encontrará integrada por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, Concejales, así también por representantes de las distintas organizaciones sociales con trabajo territorial, a los fines de elaborar un plan de contingencia para asistir a toda persona que lo necesite. En su primera reunión deberá instrumentarse un reglamento interno para su funcionamiento.

ARTÍCULO 2°: Realizarse por intermedio del Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda y en conjunto con la mesa intersectorial de Soberanía Alimentaria, un relevamiento que abarque todo el Partido de Berisso, a los fines de diagnosticar el sector de la sociedad que se encuentra en estado de vulnerabilidad, debiendo realizarse el mismo dentro del mes en que entra en vigencia esta normativa. Con posibilidad de prórroga en caso de ser necesario.

ARTÍCULO 3°: Facúltase a la Mesa Intersectorial a realizar un diagnóstico trimestral a los fines de poder determinar las mejorías o deterioros en el plan de contingencia que se haya determinado, pudiendo realizar las modificaciones que crea conveniente para su mejor desempeño. Dicho diagnóstico será de carácter público.
ARTÍCULO 4°: Gestiones por intermedio del Ejecutivo Municipal todo tipo de refuerzo alimentario en los comedores, copas de leche y merenderos sociales ante los Organismos provinciales y nacionales que correspondan.

ARTÍCULO 5°: Créase el Registro Público de Unidades Productivas de Trabajo identificando la rama o actividad a la que se dedica, con el objetivo de¡ fortalecer a las mismas, mediante subsidios, asistencia técnica y legal, materia prima, maquinarias, por las cuales el Departamento Ejecutivo deberá realizar las gestiones que crea conducentes para alcanzar dicho fin, dando prioridad a los productores de la economía periurbana local.

ARTÍCULO 6°: Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar contrataciones directas con las unidades productivas de trabajo para abastecer a los espacios comunitarios mencionados en el artículo 5° de la presente

ARTÍCULO 7°: Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a modificar las partidas presupuestarias que crea necesarias y convenientes a los fines de poder llevar a cabo toda medida tendiente a solventar las necesidades básicas.
Berisso, 03 de Octubre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *