En el día de hoy otro trabajador de la empresa Siderar fue notificado de su despido, el joven permanece dentro de la planta de manera pacifica a la espera que se revierta la medida

La empresa propiedad del grupo Techint despidió a otro empleado de su planta del sector «expedición», alegando una falla en la practica operativa. Consultado por INFOBERISSO, varios de sus compañeros sostienen que el supuesto error  para los directivos amerita el despido, siendo que son hechos habituales y jamas fue penado.

El empleado en cuestión tiene una antiguedad de 3 años  en la tarea, por lo que se sospecha que el objetivo es achicar  personal so pretexto de errores en la labor. La situación causo profunda preocupación y solidaridad de  sus compañeros, quienes le han brindado todo su apoyo. Por su parte el sindicato que representa a los trabajadores (UOM) convoco a una asamblea para mañana a las 14 en la planta.

Lo cierto es que existe una decisión empresarial de avanzar con al achique de personal. Cabe recordar los primeros despidos ocurridos en dos empresas tercerizadas, luego con supervisores y las vacaciones forzosas y recorte de horas.  Frente a esta coyuntura los empleados habían aceptado previamente una flexibilizacion laboral de hecho, buscando mantener su fuente de trabajo.

La empresa por su parte avanza sobre los derechos adquiridos, impulsada básicamente por el temor generalizado a conservar sus puestos. A partir de aquí existen dos posturas claras que se deberán dirimir en el corto plazo. Por un lado están quienes terminan justificando los despidos con argumentos diferentes, responsabilizando a los propios cesanteados como únicos responsables.  En el otro extremo de esta lógica, otros opina » si tocan a uno nos tocan a todos» y este sector precisamente es el dispuesto a tomar medidas de fuerza en defensa propia, ya que están convencidos que si no se para esta sangría tarde o temprano les puede tocar.

El marco generado es claramente producto de las políticas económicas y laborales del gobierno de Mauricio Macri, que en 2018 destruyo mas de 190.000 empleos registrados. Esta masa de  despedidos ¿ también habrán hecho mal su trabajo?. Hoy mas que nunca el movimiento obrero organizado es la única barrera que los empresarios deberán sortear para satisfacer su voracidad infinita, y a juzgar por el papel de la central sindical (CGT) no serian muchas las esperanzas de triunfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *