LOS EFECTIVOS NO TIENEN NI CHALECOS
De cada diez efectivos que integran la Policía Local de Berisso, cuatro no están cumpliendo funciones de prevención del delito. En términos nominales ese 40% inactivo significa que de un total de 160 uniformados sólo están trabajando 96, mientras que los 64 restantes gozan de licencia por diferentes cuestiones.
que van desde embarazos hasta prescripciones de no concurrencia a sus tareas por tratamientos psiquiátricos.
No son los únicos motivos: a esos casos hay que agregar una cantidad de efectivos que cumplen suspensiones por sanciones diversas.
El cuadro de situación fue descripto por altos funcionarios de la vecina comuna como “muy preocupante”. Pero más allá de esta situación, en la administración municipal se busca avanzar con las gestiones ante la Provincia para que esos policías “celestes” se conviertan en “azules” de la Bonaerense.
En efecto, como este diario había adelantado, la administración municipal del radical Jorge Nedela le pidió a la Provincia ser el primer distrito bonaerense en fusionar su Policía Local con la de la Provincia.
Hasta ahora, las únicas fusiones que se habían dado eran de Policías Comunales con la Bonaerense habida cuenta de esas fuerzas se crearon exclusivamente para distritos de menos de 50 mil habitantes. Varios distritos rurales avanzaron en ese sentido a partir de los convenios que vinieron firmando con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.
Berisso cuenta con casi 90.000 vecinos y por lo tanto fue incluido entre los distritos con Policía Local que se creó durante la administración de Daniel Scioli.
Según se indicó, durante la semana que se inicia el intendente Nedela podría definir la cuestión en el marco de una reunión con las autoridades del ministerio de Seguridad bonaerense donde, trascendió, ya le habrían dado el visto bueno para ese traspaso.
Entre las razones por las que Berisso quiere desprenderse de su Policía Local, se anota como eje central la necesidad se reforzar la presencia policial en los barrios y optimizar el recurso humano policial.
”Hay que reforzar la presencia policial en los barrios y optimizar recursos”, dicen en Berisso
“Los policías locales son de prevención, no tienen las mismas atribuciones que los bonaerenses como hacer allanamientos, por ejemplo. Y la mayoría está cuidando negocios”, señaló una fuente del municipio.
Al respecto, consultado por este diario, el titular de Seguridad berissense, Hugo Dagorret, confirmó que las gestiones para el traspaso de la Policía Local a la Bonaerense “están avanzando” y explicó que la idea es que los 160 efectivos celestes se sumen a los 207 azules que cumplen funciones en Berisso.
Respecto de la cantidad de efectivos de la Policía Local que están con carpetas médicas, licencias o suspensiones, Dagorret dijo que en el marco del traspaso se pedirá a la Provincia “una revisión caso por caso de cada licencia”.
Dagorret señaló que tras una serie de consultas “estamos en condiciones de decir que los efectivos de la Local quieren pasar a la Bonaerense”.
“Si pudiésemos hacer ese convenio los efectivos de la Policía Local y los de la Bonaerense quedarían bajo la órbita del Comando de Patrullas. Creemos que esto permitirá optimizar el recurso humano y de móviles y tecnología para cubrir mejor la demanda de seguridad en los barrios”, explicó.
Hace un tiempo circuló la versión sobre la supuesta intención de la Provincia de absorber las Policías locales. Ese propósito no avanzó, pero ahora Berisso sería la punta de lanza de ese iniciativa.
QUEJA POR CHALECOS
En tanto, fuentes berissenses indicaron que más allá de las gestiones para el traspaso de la Policía Local se reclamará el envío de 89 chalecos antibala que, según trascendió, el ministerio de Seguridad había prometido a la fuerza policial berissense.
“Los chalecos nunca llegaron y la verdad es que son muy necesarios”, expresó una fuente.
Asimismo, trascendió que en las próximas semanas se empezaría a definir el lugar donde se instalarán las anunciadas urnas para denunciar delitos.
Como este diario había anticipado, tras la constitución del primer Foro se empezarán a colocar urnas para que los vecinos puedan denunciar delitos en forma anónima. Se hará una experiencia piloto con cuatro urnas. “Una vez que se logre articular la relación entre los vecinos, las institucionales barriales, el municipio y la policía, se buscarán lugares seguros pero de fácil acceso para poner las urnas para denunciar delitos”, se explicó.
FUENTE DIARIO EL DIA
Dagorret, no sabe lo q dice, es inviable el pase y Nedela debería interiorizarse más xq no es real q el 40% está d carpeta, el tema pasa xq ahora hacen 14 hs con un franco en el medio..
Nedela y Dagorret tratan de tapar su inoperancia mintiendo ante el ministerio de seguridad, para sacarse de encima a la policía local en más de dos años no fueron capaces de dotarlos de chalecos antibalas, equipos de comunicación ni armamento apropiado.