Una conmoción se generó por el caso de Claudio Chivel, el abuelo de 98 años que debió ser internado de urgencia en la clínica Mosconi luego de las lesiones que habría sufrido en el hogar de ancianos M.A.KOM. y terminó muerto.
Tras conocerse el caso y la difusión de las imágenes del abuelo por parte de la familia, la institución rompió el silencio, negó las acusaciones de la familia contra el personal del geriátrico y aseguró que «la información es falsa».
«Lo que pasó es que esa persona la hacen ingresar el 25 de septiembre, acompañados por sus hijastros. Ingresa a la parte de residentes de alto riesgo por el hecho de que vivía con su esposa que tiene como 80 años, dada esa situación el hombre ya tenía varias caídas e ingresa con una herida cortante de diez puntos en su cabeza», explicó Néstor, representante legal de la Fundación a cargo del hogar ubicado en 63 y 154 de Los Hornos, en diálogo con C5N.
De acuerdo con la denuncia de la familia, el viernes 13 pasado debió ser trasladado a la Clínica Mosconi de Berisso porque «se había caído de la cama». Después de insistir en varias oportunidades, el hijo pudo acceder a la habitación donde permanecía internado y vio que su padre tenía hematomas por todo el cuerpo que no correspondían con la lesión que reportaron desde el geriátrico, por lo que apuntó contra la institución en la que lo habrían golpeado.
«Lo que hicimos fue darle la atención necesaria. Tomamos conocimiento de esto a través de los medios, las personas que denuncian y hablan jamás vinieron. Viven a 20 cuadras pero nunca vinieron a ver si tenía hematomas o esa herida cortante», manifestó por su parte el representante legal de la Fundación que administra el hogar.
En ese sentido, adelantó que se pusieron a disposición de la Justicia para que investigue estos hechos porque «los indigna» y argumentó que en el geriátrico priorizan el buen trato de los residentes. «Cualquier familiar que se acerque al lugar y que tiene contacto con los residentes que se encuentran acá saben que hacemos lo mejor posible.
(Chivel) llegó con los hematomas, porque vivía con los hijastros de otra familia. Él es un residente de PAMI y legalmente es un paciente de alto riesgo. Tenía alteraciones y se vivía cayendo, producto de esas caídas ingresa al hogar y le dijimos cuál era la situación que se encuentra. Ningún familiar se quería hacer cargo», enfatizó.
Sobre las lesiones que sufrió, el hombre sostuvo que hubo una caída de la cama «por el cual llamamos al área protegida, no es que hubo un abandono». «Llamamos a la familia para que lo vengan a ver. Los cuidadores lo acompañaron y lo trasladaron a raíz de la emergencia. El abuelo se cae de la cama, era una persona de alto riesgo. Él (por su hijo) hace una valoración propia de lo que a él le parece, tiene que venir un profesional a investigar y que lo diga», subrayó.
los familiares del abuelo de 98 años aseguran que desde la Fundación les dijeron que debió ser internado de urgencia porque se cayó de la cama pero cuando el hijo ingresó a verlo vio golpes en todo su cuerpo. «Pensamos que era una caída de cama pero cuando el hijo le pidió a la enfermera que lo deje ver a su padre la imagen que vio fue como si lo hubiese agarrado cinco patovicas», le dijo Estela, hijastra de Chivel, a C5N.
En ese sentido, la joven puso en duda que Claudio se haya caído de la cama por las heridas que presentaba en todo su cuerpo. «Para mí se cayó por la escalera», agregó, al tiempo que declaró: «La comisaría Primera de Berisso y después la doctora emitió un parte médico que indicaba que estaba deshidratado. Queremos Justicia, no es justo esto. Lo pusimos en un lugar pago para que lo cuiden y me lo entregan así». Notoriamente angustiada por la situación, Estela reveló que «él estaba muy dolorido y bajo sedante, lo fuimos a denunciar a PAMI». Y añadió que el anciano entró por COVID-19 al centro de salud de Berisso y la preocupación de la familia se fundamenta en que su cuerpo debería ser cremado por lo que están pidiendo que se le realice una autopsia: «Queremos que la doctora nos dé dos días más para que la Justicia pueda investigar qué pasó», indicó