El dato de la inflación de diciembre llegó al 25,5% e impulsó la suba de precios de todo 2023 hasta el 211,4%. La variación interanual acumulada significó un récord que no ocurría desde 1990, cuando había alcanzado el 1.344% en el tramo final del proceso hiperinflacionario.

El primer relevamiento publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) desde la asunción de Javier Milei como presidente marcó, también, la cifra mensual más alta en 32 años.

Durante 2023, la dinámica inflacionaria impactó en diversos segmentos, entre ellos Alimentos y bebidas no alcohólicas, donde los aumentos treparon al 251,3%; y en Salud, que registró un alza del 227,7%.

Claro que el salto de precios no sólo se sintió en los rubros medidos por el organismo oficial. Es el caso del alimento balanceado para mascotas, que el año pasado tuvo subas de entre el 150% y el 200%, según confiaron fuentes del sector.

«En general, los aumentos mensuales eran de entre 8% y 10%. Pero todo cambió desde agosto a esta parte: ahí ya hubo subas de entre 15% y 25%. Diciembre fue uno de los meses con mayor incremento de precios en productos balanceados, ya sean de calidad súper premium, premium o estándar», explicaron desde cadenas y tiendas de este rubro.

Así, una bolsa de 20 kilos de alimento para perros arranca en $12.110 en su versión más económica. En cambio, una de 15 kilos de calidad súper premium cuesta $47.020. Algo a tener en cuenta: un perro de edad adulta de tamaño mediano consume unos 10 kilos por mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *