Convocada por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Partido de Trabajadores Socialistas y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, la marcha comenzó en la histórica calle Nueva York, el mismo kilómetro cero del peronismo y cruzó por el hospital Larrain hasta la Municipalidad.
“Nosotras vamos a seguir hasta que dejen a matar a las pibas y queremos denunciar que los ministerios que crearon son ministerios de cartón” sostuvo Gladys Vega referente del FPDS en diálogo con La Izquierda Diario. Consultada por la importancia de movilizar también en la ciudad, remarcó que “la muerte de Evelin Herrera, una chica de nuestra ciudad, sigue impune, aunque ellos saben quién es el asesino.
El caso de Johana Ramallo que aparecieron sus restos acá en Palo Blanco, tampoco se esclareció, pero a ella se la habían llevado viva. Esperamos justicia y la aparición con vida de Tehuel de la Torre. Por eso vamos a seguir. Pero el reclamo también es en contra del FMI, porque es una deuda que a las mujeres no nos corresponde pagar. Nos están matando, nos están contaminando, nos están empobreciendo. Por eso no vamos a dejar de marchar.”
La columna de mujeres se dirigió luego por la avenida Montevideo hasta la Comisaría primera y finalizó en las puertas del Concejo Deliberante local. Allí Mónica Bernaola, de la agrupación Pan y Rosas sostuvo en su intervención la denuncia por los 139 femicidios que se llevan contabilizados en lo que va del año y por el número desconocido de travesticidios y transfemicidios.
A la vez contó su experiencia de lucha como mamá de una mujer con discapacidad “estamos cansadas de entregar la vida, el cuerpo y nuestro esfuerzo, y los partidos mayoritarios no paguen ni el costo político”, sobre la situación en la ciudad contó que “las familias y personas con discapacidad estamos en lucha, y el municipio de Berisso es responsable que no tengamos transporte, que los hospitales estén colapsados, que no haya acceso a la salud.”