En horas de la mañana, Mara Gómez, primera jugadora trans de fútbol brindó una conferencia de prensa en la sede de la Sociedad Italiana de Berisso, tras ser autorizada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para jugar en Primera División. De esta manera, su incorporación se vuelve un hecho histórico a nivel nacional y mundial.
De la conferencia participaron el intendente Municipal Fabián Cagliardi; la profesora Lorena Berdula, representante no hegemónica de la jugadora; la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Aníbal Fernández; la directora de Mujer, Género y Diversidad, Marina Peñalba; la directora General de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Alejandra López; el coordinador de Juventud, Juan Pablo Holubyez y la concejal del Frente de Todos, Martina Drkos.
Para dar inicio, el intendente Fabián Cagliardi tomó la palabra: “Hoy es un día muy especial para Berisso. Estar acá con Mara, tras ser autorizada por la AFA para jugar en Primera División, nos llena de orgullo, porque acompañamos su lucha y la de otras tantas compañeras”. “Te merecés todo lo bueno que te está pasando ahora, porque sabemos que tu camino fue de mucho sacrificio, pero nunca bajaste los brazos, siempre con esa fuerza que te caracteriza” expresó el jefe comunal.
Por su parte, al tomar la palabra Mara Gómez, agradeció en primera instancia a los y las presentes; al intendente y a quienes la acompañaron estos años. “Esto es histórico no sólo para nuestro país, sino para el mundo. La verdad que fueron luchas largas, un camino difícil para poder estar hoy en este lugar”, recordó Mara. “Esta no es una conquista individual, sino una cuestión social, colectiva. Claramente enmarca el pasado duro que tiene el colectivo LGBT, y hoy yo estoy acá peleando, poniendo el cuerpo y la voz para tener una sociedad más inclusiva en cualquier ámbito”.
Mara Gómez tiene 23 años, es oriunda de la ciudad La Plata, pero está jugando al fútbol en el Club Villa San Carlos, donde –relata- “fui recibida muy bien por parte de mis compañeras de equipo y me sentí muy acompañada”.
“Quiero contarles que empecé a los 15 años, cuando en la etapa de la adolescencia tuve que pasar lo que es la discriminación y la exclusión; situación que me acorralaba y quise quitarme la vida, porque pensaba que la vida no tenía sentido para mí. Y gracias al fútbol, que apareció al poco tiempo, fue como una terapia. Realmente logró la contención que necesitaba en ese momento, y fue conformando una parte importante de mi vida”, recuerda emocionada.
Mara busca seguir su relato, se le quiebra la voz, se queda en silencio e intenta retomar: “El proceso fue muy duro porque no siempre me permitieron ser parte de este deporte, incluso por mi condición sexual. Tuve la fuerza de atravesar todos los obstáculos que me iba poniendo la sociedad, que me empujaba a tener que cumplir con normas patriarcales, y estar dentro del binarismo en el cual nunca encajaba”.
Tras la aprobación de la Ley Nacional de Identidad de Género, sancionada en el año 2012, en Argentina se inició un camino hacia el respeto a la diversidad sexual. “La autopercepción de cada persona es lo importante, debemos entender que somos seres humanos y que merecemos ser respetados y respetadas, y brindarnos oportunidades”, detalló Mara. Y agregó: “Pertenezco a un colectivo en el que el promedio de vida es entre 32 y 40 años, y a veces la discriminación que sufrimos por parte de la sociedad, nos empuja a tener solo dos opciones en la vida: morir o ligarnos a la prostitución”.
“En mi caso, agradezco a la familia que tengo que siempre me acompañó y me abraza, gracias a eso, a la contención y a no bajar los brazos, hoy puedo estar cumpliendo esto que para mí era indispensable. Hoy está pasando”, reforzó la futbolista.
En tanto, la directora Municipal de Mujer, Género y Diversidad, Marina Peñalba se refirió al rol del Estado: “Lo que hoy ocurre con Mara viene a visibilizar este puntapié en materia de diversidad. Hay una ley nacional de Identidad de Género que establece que todas las personas tienen que ser respetadas por su identidad de género autopercibida. Esto hace que podamos pensar que el deporte puede tender a la pluralidad y dentro de una identidad de género. Por eso, desde el Municipio y desde la Dirección, queremos apoyar, acompañar a Mara, y poder pensar a la diversidad dentro de las políticas públicas”.
Asimismo, la representante no hegemónica de Mara Gómez, la profesora Lorena Berdula agradeció al intendente, a la Dirección de Mujer, Género y Diversidad “con la que estamos trabajando, y tenemos un primer objetivo que es la implementación local de la Ley Micaela, y en ese camino, por qué no pensar en una Ley Mara Gómez, propia y situada en el deporte”.
“La política del Estado a través de los Ministerios, y específicamente del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, ya no es un deseo, sino que son acciones concretas que nos permiten pensar en estas oportunidades de colectivos que históricamente habían sido postergados”, señaló Berdula.
En este contexto la representante de Gómez, expresó su agradecimiento al director de Deportes Sebastián Acevedo y a Alejandra López de la Defensoría del Pueblo, puesto que “parte de la estrategia era hacer un recorrido para ver dónde estábamos respecto de la perspectiva de género y sexualidades y ella desde su lugar de gestión nos ofreció siempre herramientas. Esto evidencia que tanto el Municipio como la Provincia nos están acompañando”.