El reclamo millonario es por una deuda provocada por el no pago de  tarea riesgosa y un menor porcentaje en concepto de antiguedad 

Los conflictos con los trabajadores en la municipalidad de Berisso parecen no tener fin. En las ultimas horas el intendente Jorge Nedela recibió el reclamo formal por parte de los guardavidas, quienes reclaman el incumplimento de pago en concepto de tarea riesgosa. como lo establece el convenio colectivo del sector.

A esto se suma la violación por parte del ejecutivo del acuerdo establecido con el sector en febrero de 2017, donde el gobierno municipal acordaría la forma de pago por otro reclamo vinculado a un porcentual por año de antiguedad para cada trabajador.

ANTIGUEDAD

Históricamente a los empleados del municipio  se le abona un 3% por año de antiguedad. A partir de las crisis económicas vividas a fines de la decada del 90, se reduce este concepto al 1%. Recien en el 2006 se restituye el porcentaje al 3% para todos los trabajadores municipales, pero los guardavidas nunca fueron equiparados.

En el acta acuerdo del 23 de febrero de 2017, el ejecutivo restituye el 3% y queda en acordar una forma de pago por el monto no percibido años anteriores.

TAREA RIESGOSA

Los responsables de economía municipales que suscribieron el acta acuerdo, de manera arbitraria, inconsulta e ilegal consideraron que el sueldo de los guardavidas era demasiado alto y desde entonces dejaron de liquidar el item de tarea riesgosa. Vale decir que el municipio debe  el monto de ese concepto de las ultimas temporadas.

La ley que regula esta actividad señala en su  ARTÍCULO 15.- Al personal designado en carácter de Guardavidas se le reconocerá sin perjuicio de lo dispuesto por cualquier otra normativa legal, como mínimo el derecho a percibir las siguientes retribuciones de acuerdo a lo establecido en la presente Ley: el salario básico, bonificación por presentismo, adicional por tarea riesgosa, adicional por antigüedad, compensación por descanso anual no gozado, el franco semanal no gozado, el sueldo anual complementario, los convenios colectivos y ordenanzas si es que el empleador es un Municipio.

Segun estimaciones la deuda ascendería a un total de 10.000.000 $

LA PROVINCIA DENUNCIA AL MUNICIPIO POR INCUMPLIMIENTO DEL PLAN DE SEGURIDAD EN PLAYAS

Oficialmente las playas de Berisso hoy no están habilitadas por las autoridades provinciales, quienes han hecho llegar a Jorge Nedela su negativa de habilitarlas porque el plan presentado por Berisso incumple cuestiones básicas para cuidar a los veraneantes.

Frente a esto el intendente no obstante, avanzo con el inicio de la temporada, razón por la cual es muy probable que a nuestra ciudad se le imponga un plan como esta previsto por  ley.

Art. 12 – Para determinar el inicio y finalización de la temporada se tendrá en cuenta lo dispuesto en el artículo 16 de la ley 27155 o la norma que en el futuro la reemplace.

«A los efectos de identificar para cada temporada las zonas en que se exigirá el servicio establecido por el artículo 19 incisos a), b) y f), los municipios deberán informar a la Autoridad de Aplicación -dentro de un período no menor a treinta (30) días corridos previo al inicio de la misma- los ámbitos acuáticos habilitados como balnearios y el período de funcionamiento de cada uno, procediendo a su debida señalización. Las zonas en que no existan tales indicaciones no se considerarán habilitadas, quedando prohibido bañarse en ellas.»

«Asimismo deberán presentar un “Programa de Gestión Integral de Seguridad Acuática” para la temporada -con intervención de los representantes gremiales del sector- que contemple la cantidad de guardavidas a incorporar considerando su período de funcionamiento, las particularidades de la zona, el caudal de turismo que se espera recibir, y cualquier otro indicador que resulte de interés. En caso de incumplimiento en la presentación, podrá disponerse de la aplicación del programa que la Comisión determine.»

La salida al conflicto y el pago de la deuda millonaria no sera fácil. Por otra parte recordemos que esta vigente una conciliación obligatoria con el resto de los trabajadores municipales quienes luchan por una mejora salarial. La falta de vehículos recolectores hacen de Berisso un enorme basural con miles de bolsas apiladas en sus calles. Conflictos con los médicos y con los movimientos sociales, le dan a este fin de año un tono dramático, por que todos estos problemas se arreglan con plata. El único plan de Nedela para conseguirla es sacársela al vecino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *