Durante la jornada de este jueves liberaron a Juan Pablo Pata Medina, el líder de la UOCRA Platense, quien se encontraba con prisión domiciliaria por una causa iniciada durante el gobierno de Mauricio Macri.


Medina permaneció con arresto domiciliario en su casa del partido bonaerense de Ensenada, acusado de asociación ilícita y lavado de dinero. Ya había denunciado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al expresidente Mauricio Macri y a la exgobernadora bonaerense Maria Eugenial Vidal como responsables de una presunta «persecución política en su contra».
Cabe resaltar que el dirigente sindical de la Uocra La Plata también había sido aceptado como querellante en la causa que lleva adelante el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, por espionaje ilegal.
Medina había estado detenido desde septiembre de 2017 y el 19 de febrero del 2020 cuando la Cámara Federal de La Plata le otorgó el arresto domiciliario por su edad y estado de salud, en tanto que dispuso una custodia de Gendarmería Nacional y la colocación de una tobillera electrónica.
“Las prácticas del macrismo, cuando empezaron a atacar a dirigentes y organizaciones sindicales, me hicieron acordar mucho al tiempo de la Dictadura. Yo viví esa época y sé cómo perseguían al Movimiento Obrero, a los estudiantes, a los sindicalistas, a los políticos, y tuvimos 30.000 desaparecidos. El gobierno de Macri, con todo respeto a la gente que lo votó en esta bendita democracia, fue una dictadura”, había expresado Medina hace poco tiempo. En la resolución se detalla que se se concede la excarcelación bajo caución juratoria (arts. 316, 317, inc. 5°, y concordantes del Código Procesal Penal de la Nación y arts. 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal). Cabe marcar que también ordena mantener la prohibición de salir del país.
“Lo que logró Macri es meter miedo al sindicalismo”, confesó una vez Medina al diario Hoy. Además tuvo duras palabras contra la mayoría de los dirigentes: “Salvo Pablo y Hugo Moyano, quienes se le pararon de manos al exgobierno, al de la Reforma Laboral, el resto del sindicalismo se mandó a guardar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *