Crece el malestar de muchos docentes por las mesas distritales organizadas por Cambiemos a quienes acusan de «Formar un ejército de educadores que transmitan su posicionamiento político e ideológico en educación»
En la jornada que tuvo la primera comisión técnica salarial, el Frente de Unidad Docente que nuclea a los trabajadores de la educación de la Provincia de Bs. As., se predispone a apoyar la instancia de paritarias. Berisso fue escenario de una selecta convocatoria encubierta por parte de la presidencia del Consejo Escolar, para concretar una Mesa Distrital de Educación de Cambiemos.
Asistieron también, sin ser invitados, un grupo conformado por padres, estudiantes y docentes que consideran ilegítimo el ámbito.
Visitó el distrito el vicepresidente del Consejo General de Educación Diego Martínez y el diputado nacional Toti Flores, que demostraron que las mesas no son un espacio de fortalecimiento institucional sino muy por el contrario, se desconoce a la comunidad educativa como espacio de construcción.
En dicho espacio se convoca a determinados actores con un objetivo solapado que es presionar a directivos y docentes y anticiparse a posibles medidas de fuerza, sabiendo que se transita un escenario de lucha del sector, con reclamos salariales, de infraestructura y preocupaciones ante posibles modificaciones en el diseño curricular.
Sobre este punto en relación a los aspectos pedagógicos, cabe aclarar la ausencia de inspectores de los distintos niveles educativos. Estuvieron presentes por parte del cuerpo de consejeros escolares únicamente los de Cambiemos y concejales del mismo sector.
Las autoridades políticas de la gestión de gobierno hicieron una puesta en escena intentando enumerar acciones de la cartera educativa y no hubo posibilidad de abordar las problemáticas locales como serias deficiencias edilicias que complicaría el inicio en algunas escuelas de Berisso.
En las Mesas Distritales de Cambiemos no se atienden las cuestiones de fondo que hacen a la calidad educativa, sino que interponen lo partidario y utilizan el plano institucional para emitir una bajada de línea que avasalla los derechos conquistados por el sector de la educación. Dejan a la vista que es un ámbito con un funcionamiento muy lejano a su proclamación democrática.
Una vez más, bajo el velo de la institucionalidad democrática,
Cambiemos avasalla derechos y conquistas del sector educativo, dejando por fuera espacios de participación históricos de la comunidad educativa y apostando a formar un nuevo ejército de educadores que transmita su posicionamiento político/partidario en cuanto a la educación.