Hace unos meses cuando realicé el video de los incendios de los buques en el dock central del Puerto La Plata, no incluí las explosiones del petrolero San Blas ni la de la embarcación Florentino Ameghino, que los tenía presentes y no es de extrañar que haya sido así por los relatos de mi abuelo.

El Trabajaba en la lína 307, si hacen memoria los coches tenía un fileteado a pincel y él era uno de los encargados de realizar esa pintura, por lo tanto, entre sus compañeros de trabajo, allí en el taller, sin esta globalización, redes sociales ni acceso inmediato a la información, las narraciones de lo sucedido iban popularizándose, de boca en boca y más eventos tan catastróficos y poco inusuales como estos.

El San Blas sufrió una explosión en el año 1944, los bomberos tardaron una semana en apagarlo proque no existían los químicos ni las espumas de hoy en día.

Hubo que luchar frente a un barco cargado con 9.000 toneladas de combustible líquido.

Tampoco el cuerpo de bomberos contaban con los beneficios de la ropa adecuada actual para enfrentarse a semejantes llamas y la insoportable temperatura que emanaban.

El San Blas fue contruido en 1915 para transportar carbón. En 1929 fue vendido a una compañía, American Tankers Corporation, pero en 1942, adquirido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cambia su propósito de carga y hasta su nombre porque anteriormente fue bautizado como » Ulysses».

Ese día, el 28 de septiembre, realizando maniobras para atracar se escuchó una gran explosión a la que posteriormente le siguieron otras.

La magnitud de los estallidos fue tan importante que los habitantes de La Plata, Berisso y Ensenada quedaron totalmente alarmados y las llamas podían divisarse desde varios kilómetros a la redonda.

También fueron víctimas del fuego una carbonera, la casa del cuidador de los depósitos y el almacén naval de YPF donde había guardadas pinturas y combustible.

Años más tarde en 1961, estando amarrado el buque tanque Florentino Ameghino, en el Puerto La Plata, el 23 de febrero a media tarde, sufrió dos explosiones bajo la cubierta de los oficiales, en el sector central de la embarcación.

Se contó con el tiempo suficiente para evacuar la nave entre una intensa humareda. Dos remolcadores y una lancha, atentos al auxilio no pudieron hacer más cuando el buque se partió en dos y los estallidos expulsaron trozos de cubierta a más de 500 metros.

Corrió la situación dramática con mayor suerte que el evento anterior, en el mismo día se declaró extinguido el incendio.

De estos acontecimientos no he encontrado material para incluir en el video, pero estimo que vecinas y vecinos tendrán memoria de vivencias propias y relatos ajenos.

Los invito a compartir sus recuerdos y a ver el material audiovisual.

Les sugiero SUSCRIBIRSE al Canal y tocar la campanita, para que Youtube les notifique cuando haya nuevo video, ya contamos con más de 20 sobre nuestra región con distitas temáticas y hechos históricos.

Gisela Dello Russo @VeoVeo__

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *