La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue galardonada a nivel internacional por una propuesta innovadora dirigida a contrarrestar las enfermedades derivadas del sedentarismo, un hábito que ha experimentado un marcado aumento en la última década, en gran parte debido al sedentarismo tecnológico.
Esta distinguida propuesta se enfoca en fomentar la actividad física mediante el empleo de juegos de ejercicio, conocidos como «exergames». El equipo de profesionales de esta institución académica desarrolló un dispositivo de control para videojuegos, o gamepad, dotado de capacidades para detectar y registrar los movimientos del jugador.
Aldana Del Gener, líder de la investigación, destacó: «Nuestra propuesta busca prevenir enfermedades vinculadas al sedentarismo, un fenómeno que ha crecido exponencialmente, en parte por el sedentarismo tecnológico. Los exergames se perfilan como una alternativa atractiva, fomentando la actividad física en entornos domésticos o espacios reducidos».
Esta tecnología utiliza sensores para rastrear los movimientos corporales del jugador, promoviendo así la actividad física y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.
El «exergame» denominado «Capitana Aldana» se creó y se integró con un gamepad desarrollado utilizando tecnología de hardware abierto y sensores disponibles en el mercado. El juego se ha diseñado considerando movimientos viables en espacios reducidos, tales como caminar, correr y saltar.
El proyecto no solo se enfocó en la creación del juego en sí, sino que también incluyó una investigación exhaustiva sobre técnicas de locomoción, particularmente en exergames basados en realidad virtual (RV), para garantizar una experiencia inmersiva de alta calidad. Asimismo, se abordó el concepto de controlador de videojuegos (gamepad), analizando cuatro tecnologías comerciales para implementar exergames y sus respectivas limitaciones.
En cuanto a la evaluación del proyecto, se optó por emplear el Cuestionario SUS (System Usability Scale) para medir la usabilidad del prototipo. Las pruebas se llevaron a cabo en dos contextos diferentes: uno con participantes tanto con experiencia como sin experiencia en el uso de videojuegos de la Facultad de Informática, y otro en un departamento de tecnologías de la información ajeno al ámbito educativo, con el objetivo de obtener perspectivas variadas y enriquecedoras.
Este notable trabajo fue merecedor del Premio al mejor Trabajo Fin de Grado en el 8º Concurso de Trabajos Final de Grado (TFG) y Trabajos Final de Máster (TFM) en IPO, organizado por AIPO. La presentación tuvo lugar en el XXIII Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador 2023, celebrado en la Universitat de Lleida, España.