PRIMERA PARTE
La llegada de Manuela Chueco como titular de la Secretaría de Promoción Social no fue casual. El ofrecimiento habría sido hecho en el mes de noviembre, luego de varios días y encuentros con el «armador de la causa», Raúl Murgia, Chueco dio el SI. Éste movimiento en la interna del CAMBIEMOS local, obedece a un rumbo fijado por Jorge Nedela, que tiene por destino su reelección en éste 2019.
Dentro de las negociaciones MURGIA – CHUECO, existiría una promesa clave para que, la pelirroja muchacha, ocupe un lugar de privilegio en la lista de concejales. » Yo no voy a dejar una carrera , someterme a las criticas previsibles de varios sectores y todo esto por menos de una año de trabajo» esgrimía con firmeza.
Nadie puede afirmar si las razones estás, también están ligadas con que dos hijastras de Chueco, obtuvieron casas en las viviendas de Villa Progreso, pero se sospecha que fue parte de la negociación, ya que Murgia repartió a discreción las unidades habitacionales, al ser miembro de la junta evaluadora y tener bajo su órbita casa de tierras.
Hay que sumar a ésto que ya no están en la mesa chica del intendente sus antiguos aliados. Poco a poco los fue corriendo de lugares importantes de decisión y esto obedece a un plan que nació luego del triunfo de 2017, ya que para monopolizar el poder, necesitaban una nueva herramienta política que rompa hacia adentro sin que implosione. Fue esa la verdadera razón del ofrecimiento del cargo a la periodista Manuela Chueco. Con un perfil alto, verborrágica, outsider política y ambiciosa, daba perfectamente con las características necesarias para la tarea. En pocos días avanzo de pleno sobre uno de los nichos apetecidos por Murgia, el SAE. El Servicio de Alimentación Escolar cuenta con una jugosa caja enviada desde provincia tanto para alimentos como infraestructura.
SEGUNDA PARTE
La excusa ideal llegó cuando a veinte días de asumir. Chueco se dirigió a la oficina del SAE y la encontró cerrada. Eso bastó para presentarse en la misma e increpar a los empleados, dirigirse altanera e irrespetuosamente hacia una referente política en la ciudad y ladera durante años de Jorge Nedela. Nos referimos a la ex presidenta del HCD y actual Directora de Acción Social Ana Lara, cuya primera reacción fue defender al personal municipal. Lara intentó remarcar que todo se puede hablar en una mesa, pero «esa no era la manera».
Ana Lara -¿Por qué en esta forma que por ahí no cae bien? se preguntaba.
Chueco- ¿ y a quien le tiene que caer bien? respondía desafiante la flamante funcionaria.
Luego del incidente, al personal del SAE prácticamente no se le asignan tareas. La oficina cerrada fue el argumento encontrado para quedarse con todo. En primer termino, puso en el freezer las licitaciones previstas para la provisión de viandas y alimentos frescos. Con el ciclo lectivo en curso nadie sabe qué empresas ni por qué montos figuran los contratos del SAE Berisso, que ahora maneja Manuela Chueco. Otro punto central era quitar del medio a la responsable del área infraestructura del SAE, quien estaba a cargo del arreglo de las cocinas en las escuelas. La empleada de origen PRO ya no tiene injerencia ni decisión en infraestructura, ahora «todo depende de la gente de Murgia y Manuela», reconocen en OFF.
Así las cosas, a dos mese de asumir, » LA SEÑORA» (como la llaman en los pasillos municipales) ha tomado un poder insospechado. Al punto que regentea algunas de las reuniones formales o no, de miembros del ejecutivo. Esta situación ha tensado mucho la cuerda con importante actores políticos, ya que los únicos felices son Nedela- Murgia y Chueco.