En esta ocasión, la Cámara alta, presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, llevará a cabo la renovación de representantes de ocho provincias, que son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan.

En esta contienda, ni el oficialista Frente de Todos (FdT) ni la oposición encabezada por Juntos por el Cambio (JxC) tienen una clara mayoría, y se presenta un nuevo actor político, La Libertad Avanza (LLA), liderado por Javier Milei, que busca desafiar el tradicional bipartidismo.

Tanto el bloque del FdT como el de JxC están dispuestos a poner en juego casi un tercio de sus bancas. Juntos por el Cambio es el grupo que arriesga más con un total de 11 bancas en juego, mientras que el Frente de Todos pone en riesgo ocho.

El bloque de la oposición, bajo la conducción de Alfredo Cornejo, cuenta con 33 bancas, mientras que el oficialismo, liderado por José Mayans, tiene 31.

Es importante mencionar que el FdT perdió algunas bancas este año debido a la separación de cinco legisladores peronistas que formaron su propio espacio, aunque en ocasiones votaron a favor de las propuestas del oficialismo.

Dadas estas circunstancias y considerando los resultados de las PASO, es posible que el oficialismo sume una banca adicional a las ocho que están en juego, mientras que JxC podría quedarse con solo 5 de las 11 que arriesga. Por su parte, La Libertad Avanza (LLA) de Milei podría obtener representación en la Cámara con ocho bancas.

En cuanto a la Cámara de Diputados, se renovarán 130 de las 257 bancas con mandato desde 2023 hasta 2027. Buenos Aires pondrá en juego 35 bancas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12; Santa Fe, 10; Córdoba, 9; Mendoza y Tucumán, cinco cada una; y así sucesivamente en otras provincias.

Cada fuerza política tendrá un número diferente de bancas en juego. Unión por la Patria (UxP), anteriormente conocido como Frente de Todos (FdT), arriesgará 68 de sus 118 legisladores, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) arriesgará 55 de sus 117. Dentro de JxC, el PRO arriesgará 23 de sus 48, la UCR 17 de sus 34, la Coalición Cívica 7 de sus 10, y otras fuerzas provinciales o minoritarias también tendrán bancas en juego.

Es importante destacar que algunos bloques, como los libertarios, la Izquierda y el Movimiento Popular Neuquino, no pondrán en juego ninguna banca, ya que mantienen las que obtuvieron en las elecciones legislativas de 2021.

Para lograr el quórum en la Cámara de Diputados se requieren 129 votos, y en las elecciones de medio término de 2021 se eligieron 127 legisladores. Más de 40 de los 130 diputados cuyos mandatos finalizan el 9 de diciembre buscarán la reelección en las elecciones del 22 de octubre, aunque algunos podrían enfrentar desafíos debido a los resultados de las PASO. En total, 44 diputados buscan renovar sus bancas hasta 2027, de los cuales 20 pertenecen a Unión por la Patria (UxP), 22 a Juntos por el Cambio y 2 a otros bloques minoritarios, como el Interbloque Federal y Provincias Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *