En el predio ubicado en 128 y 48 una manzana, a escasos metros del Canal Oeste, en su cabecera, donde el barrio El Dique muestra toda su impronta encontramos la Fábrica de Sombreros, que nació en 1902 de la mano de dos italianos y aunque parezca increíble y pesar de las idas y vueltas de la moda y del uso del sombrero, continúa trabajando.

Llegó a ser la más importante de Sudamérica. El tranvía entraba casi hasta los portones de ingreso de los galpones dónde los trabajadores en tres turnos cubrían la jornada laborar llegando a ser hasta seiscientos empleados.

Vecinos de Ensenada, Berisso y La Plata, cumplían sus labores en distintos oficios: la elaboración de la materia prima, planchado, secado, costura, armado de cajas y todo lo necesario para enviar el producto a distintas parte del mundo.


Y no hace muchos años Joaquín Sabina posó sobre su cabeza un bombín confeccionado en esta fábrica, viajando un exponente, al viejo continente, de igual manera, cuando el Encuentro Cultural La Cabecera, pidió la realización de un sombrero azul francia que fue enviado a la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta.


Todo eso contó Medina, el señor que desde 1983, es trabajador en el establecimiento, primero aprendiendo distintas tareas de sus compañeros y hoy siendo maestro sombrerero artesanal.

Con las mismas máquinas de la fundación, con las mismas instalaciones de comienzo de siglo y con un deterioro muy notable que no hace mella en la voluntad y constancia en el trabajo de estos pocos obreros que hoy quedan, los cuales no llegan a diez

¡Qué importante patrimonio industrial tenemos en esta zona!, no solo con historia sino con el aditamento de persistir en el tiempo en su función.


Pocos saben de esta fábrica, si bien no se puede ingresar por las restricciones lógicas del cuidado de la salud en esta época, los invito a que conozcan el edificio, observen su chimenea con las siglas BIC que se aprecian perfectamente, como también los ventanales, los ladrillos antiguos y las vías del tranvía paralelas al Canal.

Para mostrarles el lugar hice este video que se los comparto y los invito a Suscribirse gratis, para que más gente pueda conocer nuestra zona.

Gisela Dello Russo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *