El recientemente premiado documental  » 4 Lonkos » aborda la vida, muerte y profanación de los restos de cuatro grandes caciques  de la pampa y nuestra patagonia.


En diálogo con Infoberisso radio, el director del documental «4 Lonkos «Sebastián Díaz, expresó: » Es un documental que trata sobre la vida, muerte y profanación de cuatro importantes caciques de la pampa y patagonia. Estos caciques, están unidos por un mismo tiempo histórico, década de 1870. Ellos fueron  Juan Calfucurá, Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Vicente Catrinao Pincén. Solo este último pudo sortear la ignominiosa exposición de sus restos en el museo de ciencias naturales de La Plata.»

Lonkos, en mapuche: longko, significa cabeza en el sentido de tribu. Yo lo tome en el más literal, que es el de cráneos, manifestó su director. Este documental sigue el periplo de los restos de ellos y como fueron apropiados y profanados por Estanislao Ceballos y Francisco Pascacio Moreno. En definitiva, es una crítica a cómo la ciencia trato a estos caciques como objetos de colección. Ciento cuarenta años después, todavía siguen expuestos en el museo de la capital provincial, como es el caso de CALFUCURÁ. Esperemos que el año que viene termine este lento proceso de justicia y puedan ser restituidos esos restos.

El museo de La Plata es uno de los que más restos atesora. Se calculan en unos 10.000 restos esqueletarios. La concepción de la antropología, aunque sea moderna, está un poco atrasada. Los pueblos originarios fueron tratados como objetos, como seres salvajes y bárbaros, a los cuales había que exterminar. Por eso siempre se denominó como desierto a la pampa o a la patagonia, cuando en realidad no era así. Este documental tiene su correlato en otro del mismo director llamado » La Muralla Criolla». Trata sobre la construcción de la zanja de Alsina. Esta era una trinchera de unos 700 kilómetros de largo y fue construida en la época del ministro Adolfo Alsina.

Sebastián Díaz, realizó un estudio sobre esta temática. El Perito Moreno, fue el primer hombre blanco en llegar desde el océano al lago Nahuel Huapi. Pero ese viaje es utilizado por el ejército como punta de lanza, de lo que luego serían los » malones blancos». Moreno era quien proporcionaba los mapas para que el ejército llegara a las tolderías.

4 Lonkos acaba de ser premiada como mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Paraná. El film será estrenado oficialmente en el cine Gaumont en el mes de diciembre. Por otra parte, ya fue seleccionado para participar en otros festivales, dentro y fuera del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *