En horas de la mañana, integrantes de la Orquesta Escuela de Berisso, junto al intendente Fabián Cagliardi, efectuaron el anuncio de la conformación de un nuevo núcleo, el N° 15 de la Orquesta, en la sede de la Escuela N° 9, ubicada en la histórica Calle Nueva York. En tal oportunidad, la Empresa Unión Platense SRL donó un bandoneón para este nuevo espacio.
El anuncio se realizó en un sencillo acto llevado a cabo en el despacho del jefe comunal, del que participaron la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; el director de Cultura, Guillermo Manso; el jefe de Inspección de Educación Pública, Mario Barrios; la presidenta del Consejo Escolar, Inés García y representantes de la Escuela N° 9. También asistieron el gerente General de la Empresa Unión Platense SRL, Nicolás Corbelli; el profesor de bandoneón de la Orquesta, Federico Biraben y el coordinador General de Orquesta Escuela Juan Carlos Hererro.
Sobre este nuevo núcleo, el profesor de bandoneón Federico Biraben, señaló: «La Orquesta Escuela es un proyecto que lleva 15 años de trayectoria, y ahora estamos concretando esta nueva sede en un lugar muy significativo de la ciudad, como es la Calle Nueva York».
Respecto de la incorporación del bandoneón como primer instrumento de este núcleo, indicó: «Es un instrumento que está en la Orquesta desde el año pasado, muy nuevo, comparado con otros instrumentos, que no es un instrumento muy común dentro de la orquesta tradicional, clásica. Es un instrumento que tiene mucho que ver con nuestra cultura popular, con la inmigración, con esta mezcla de inmigrantes que trajeron y aprendieron a tocar el bandoneón, así que es muy significativo que el primer instrumento de la nueva sede sea un bandoneón».
Por su parte, Nicolás Corbelli de la empresa Unión Platense SRL agradeció haber sido convocado para poder colaborar en este proyecto «que no sólo tiene por objetivo revitalizar la Calle Nueva York, sino también generar un nuevo espacio cultural con la inclusión de este núcleo de la Orquesta Escuela y para nosotros poder colaborar es un placer enorme, porque sabemos del inmenso trabajo que están llevando adelante».
En tanto, Juan Carlos Herrero, quien está vinculado a la Orquesta desde los inicios repasó parte de la historia de estos 15 años de trayectoria: «El 19 de septiembre de 2005 comenzaba esta tarea socioeducativa. Empezó en el Barrio El Carmen, por decisión de Daniel Román, quien era entonces director de Cultural, y 15 años después vamos por el núcleo número 15, y justamente, va para la calle Nueva York, que en realidad había sido la idea originaria. Estamos muy contentos, recibiendo el primer instrumento de los que van a ser destinados para ese núcleo».
«Esperamos con grandes expectativas poder disfrutar de esa magia que produce el encuentro con nuevas comunidades de chicos que abrazan este primer juego social que les propone la Orquesta Escuela, y que para muchos ellos, seguramente el día de mañana, significará una vocación», detalló Herrero.
La Orquesta Escuela tiene una matrícula aproximada de 600 chicos de distintos barrios de la ciudad, y pese a la situación de pandemia, continuaron trabajando desde sus casas, con un fuerte acompañamiento de los profesores, y de los padres, generando una variedad de producciones de circulación en redes sociales.