La cifra llega luego del 7,8% de mayo y el pico de 8,4% de abril. El acumulado anual alcanzó el 115,6%. El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor incidencia en la construcción del índice
En junio, la tasa de inflación se situó en un 6%, marcando el segundo mes consecutivo de desaceleración en el incremento generalizado de los precios de la economía. En comparación, en mayo la inflación fue del 7,8% y en abril alcanzó su punto máximo mensual con un 8,4%. Según el informe del Indec, la inflación acumulada en los últimos doce meses fue del 115,6%.
Estos datos reflejan un aumento del 50,7% en los precios durante el primer semestre de 2023. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, se espera que la inflación termine el año por encima del 142%.
Dentro de los rubros que componen el índice de precios, el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que tiene la mayor incidencia, experimentó un aumento del 4,1%, siendo el rubro con el menor incremento. El Indec señaló que este aumento se debió principalmente a la subida de precios en Pan y cereales, así como en Leche, productos lácteos y huevos. Por otro lado, el rubro de Comunicaciones fue el que experimentó el mayor aumento en el mes, con un 10,5%, principalmente debido al incremento en los servicios de telefonía e internet.