La asociación civil USUARIOS Y CONSUMIDORES UNIDOS,  realizó una presentación donde señala que si no esta publicado en el boletín oficial el decreto reglamentario, el cobro de la tasa vial no es lícito.

En un escrito ingresado al municipio por mesa de entradas los apoderados de USUARIOS Y CONSUMIDORES UNIDOS, solicita la urgente y correcta comunicación y publicidad de tal reglamentación a la ciudadanía. Asimismo hace referencia a la jurisprudencia correspondiente en casos similares, donde el incumplimiento en la comunicación reglamentada, debe impedir la aplicación de la norma.

La polémica medida que impactó negativamente no solo en el humor de los Berissense, sino en la baja real en la venta de combustibles, tiene ahora un costado ilegal. Según el articulo 108 de la ley 6769/58 que contempla  las normativas orgánicas de las municipalidades, el poder ejecutivo debe:

  1. (Texto según Ley 14491)Promulgar las Ordenanzas o en su caso vetar dentro de los diez (10) días hábiles, contados desde su notificación.

Asimismo dar a publicidad en el Boletín Oficial Municipal, las disposiciones del Concejo y las Ordenanzas”.

  1. – Reglamentar las ordenanzas. 

A partir de allí y sin la publicación  en el boletín oficial del municipio, no está cumplimentado el paso legal para aplicar la ordenanza. Si el decreto reglamentario no se hace público ¿ cómo se puede establecer si la alícuota cobrada se corresponde a lo aprobado? . En tanto crece la preocupación de los expendedores locales, ya que la merma en las ventas no encuentra el piso, poniendo en riesgo decenas de puestos de trabajo. La medida impulsada por Jorge Nedela tiene solo un fin recaudatorio. Aunque desde varios sectores apuntan que para mejorar las cuentas públicas había otros caminos, como por ejemplo achicar el gasto en su planta política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *