Los precios al mes de noviembre 2021, respecto a diciembre último de los artículos que integran la canasta navideña aumentaron más del 64 % en promedio.
Nada descubrimos, si aseveramos que el alza en el precio de los alimentos es uno de los principales problemas que enfrenta los sectores mas populares de nuestro país. Al alza vertiginosa en el precio de la carne, donde en nuestra ciudad en algunos mostradores el kilo de vacío se vende a unos 1400 $ cuesta pensar cómo enfrentamos los gastos que implican las celebraciones de fin de año que compartiremos en familia.
Las medidas adoptadas por el gobierno nacional en materia económica luego de las PASO para aliviar el bolsillo de los argentinos son insuficientes o al menos poco efectivas. En la disputa con los grandes formadores de precios se han logrado algunos pequeños acuerdos que en Berisso es imposible encontrar, por ejemplo asado de tira a $359 el kilo o cuadrada/bola de lomo a $515, esto solo es para las grandes cadenas de supermercados.
DE SIDRAS, GARRAPIÑADAS Y PAN DULCES
El representante legal de Consumidores Libres Dr. Héctor Polino, informó que, según un relevamiento efectuado por la entidad, el precio de 24 productos seleccionados de la llamada “Canasta Navideña” tuvo un aumento del 64.64 % respecto al año 2020. Un pan dulce paso de 290$ a 463$, budín de 140 $ a 225 $ o el caso de un champagne tradicional que de 210 $ trepo a la friolera de 475$, es decir un 126 % más.
Las canastas armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados tienen precios que registran aumentos que van desde 33.36% al 80.08% en relación al año 2020. Si todo sigue así, a los adultos solo nos quedara escribir también una cartita a Papa Noel pidiéndole algún costillar vacuno y dejar por un día las infalibles milanesas de pollo.