Los docentes bonaerenses aceptan por la mayoría amplia la oferta salarial realizada por el gobierno de Axel Kicillof en paritarias, que contemplan una suba 45% en dos cuotas, julio y septiembre.
La Provincia hizo la oferta el pasado martes, cuando recibió a los gremios en el Ministerio de Trabajo, en La Plata. Tras ese encuentro, los sindicatos señalaron que iban a consultar a sus bases con asambleas, congresos y plenarios, antes de responder.
En este marco, SUTEBA terminó este jueves en un comunicado que la propuesta fue aprobada en su plenario de secretarios generales «por amplísima mayoría». En tanto, FEB tuvo un «congreso extraordinario» y también dio el visto bueno «por amplia mayoría». Según indicaron fuentes sindicales, los otros gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (UDOCBA, SADOP y AMET) también aceptaron.
En este sentido, el FUDB informó que el salario para el maestro de grado de jornada simple -que recién se inicia en la actividad- será de $200.000 en julio y $220.000 en septiembre. En tanto, el docente que trabaja jornada completa -siempre sin antigüedad- pasará a cobrar $400.000 en julio y $440.000 en septiembre.
La oferta de la Provincia consistió en un incremento del sueldo básico del 30% a partir de julio, que se cobrará en los primeros días de agosto, y una nueva suba del 15% a partir de septiembre. Este 45% se suma al 40% acordado hasta ahora, lo que totaliza un incremento del 85% en los primeros nueves meses del año.
La propuesta del Ejecutivo, que también fue aceptada por los gremios estatales bonaerense, incluye una subba del 96% de las asignaciones familiares en línea con Nación, el compromiso de monitorear el impacto de la inflación en los bolsillos en septiembre y la reapertura paritaria en octubre .