En el marco de la semana de concientización sobre el consumo de sal en la ciudad, la Municipalidad de Berisso, a través de la Secretaría de Salud y por medio del departamento de Nutrición y alumnos de PFO de la UNLP, llevará a cabo una jornada Nutricional en la que se realizará la medición de la presión arterial a cargo de un profesional capacitado, educación alimentaria y una actividad lúdica con el fin de conocer el consumo de sal de la población. Además, se entregará material informativo a quienes participen de la actividad y en caso de necesitar la atención o de detectar algún caso se referenciará al centro de salud más cercano para poder abordar la problemática desde el Servicio de Nutrición.

A continuación, se detalla el cronograma de las jornadas, las cuales comienzan en todos los casos a las 10:00 horas

• Lunes 15/03 (correspondiente al CAPS NRO 19) UBICACIÓN: Plaza Belgrano calle 124 Y 6 Villa Argüello.
• Martes 16/03 (correspondiente al CAPS NRO 16) UBICACIÓN: calle 32 y Montevideo. En el marco del Mercado en tu Barrio
• Miércoles 17/03 (correspondiente al CAPS NRO 42) calle 164 entre 26 y 27. Pza. 17 de octubre. En el marco del Mercado en tu barrio
• Jueves 18/03 (correspondiente al CAPS NRO 17) Av. Montevideo entre 42 y 43 Delegación 2
• Viernes 19/03 (correspondiente al CAPS NRO 44) calle 122bis y 77

Cabe resaltar que el consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión en la población, siendo la principal causa de muerte prematura y origen de enfermedades no transmisibles: como el infarto, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales.
De acuerdo con estadísticas oficiales, la población consume 12 gr de sal en promedio diariamente, cuando lo recomendado son 5 gr. Además, se calcula que un 17,3% de la población agrega siempre sal a la comida luego de la cocción.
Así mismo, un 65% –70% aproximadamente del sodio que consumen las y los argentinos proviene de los alimentos procesados o industrializados, en tanto que el 34,1% de la población tiene hipertensión arterial.
La disminución de 3 gr. de la ingesta diaria de sal de la población argentina evitaría en nuestro país cerca de 6.000 muertes por enfermedad cardiovascular y ataques cerebrales, es decir, aproximadamente 60.000 cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *