Hoy por la mañana INFOBERISSO RADIO, por Radio Sur, habló con uno de los Mineros que se intenta despedir de la Minera Estatal de Río Turbio, de donde quieren echar a más de quinientos trabajadores, devastando de ésta manera no solo a la Mina, sino también a los tres pueblos aledaños, que tienen como única fuente de trabajo a la Empresa Estatal.
Saltando el cerco mediático dispuesto por Cambiemos, que muestra desde el Grupo Clarín, sus medios satélites y periodistas afines, una cara icorrecta de la realidad, Infoberisso, se comunicó con Adonis, un delegado y empleado de la Minera, que desde la propia boca de entrada a la mina, charló por Radio Sur, contando las vicisitudes que atraviesan las familias y los pueblos.
«Tengo 49 años, mi padre y mi abuelo trabajaron y se jubilaron como Mineros, ellos tenían un sueño, que era dejar de ser mineros y transformarse en vendedores de Energía y con mis compañeros casi que lo cumplimos, porque éste Gobierno miente a través del Grupo Clarín y otros medios, cuando dicen que se encontraron con una mina devastada, porque a la Usina que se emprendió durante el Gobierno anterior, solo le faltaba un 15 % para terminarse, pero lo cierto es que ésta es una decisión política mentirosa, tomada con un interventor, Omar Zeidán, miembro de la UCR, que da ordenes por teléfono desde Buenos Aires porque ni siquiera está acá y con un empresario y Diputado nacional, Eduardo Costa, quien tiene empresas de Energía Eólica y que se beneficia con el cierre de la Empresa…» comenzó diciendo el Trabajador santacruceño.
Adonis, hombre casado, con dos hijos grandes en la Facultad (el sueño de cualquier minero expresó) y con uno en camino, relató los pormenores de una situación difícil que se vive en todo el país y que según lo que se desprende de los dichos del Ministro Aranguren, pronto llegaran a la región; «Al país no se le está contando la verdad de lo que pasa acá, Clarín y la Nación ocultan la realidad y los medios se guían por las mentiras que dice el Gobierno, lo cierto es que acá estamos resistiendo con la crudeza de la Patogonia rebelde, con sus fríos con sus pueblos. Quieren echar a más de quinientos trabajadores, ¿saben lo que es que 40 mil personas de los pueblos se levanten en protesta?, eso sucedió y no lo mostró nadie, la gente de acá sabe lo que viene si nos echan y cierran, sabe que después no hay nada. Tuvimos que asistir al sepelio de un compañero de 62 años a quien le dio un paro cardíaco luego de recibir el telegrama de despido, tuvimos varios amigos que intentaron suicidarse ante lo que pasaba ¿y eso donde salió?, en ningún lado, porque ésta es una decisión política, no quieren mejorar nada, no quieren cambiar nada, solo quieren terminar con la mina porque hay un negocio de fondo sin que les importe la gente, mienten sobre el estado de la mina. Yo les puedo asegurar que es una de las minas más modernas y seguras del mundo, con maquinaria importada, yo mismo tuve que ir a hacer cursos al exterior para poder operar las maquinas… En 300 Kilómetros a la redonda no hay donde ir a trabajar, nos quedamos sin nada. Nos ofrecen 12 sueldos para que renunciemos y nada más, ¿que podemos hacer con eso?, trajeron unos 300 gendarmes e infantes, ¿para cuidarse de que? si acá hay solo trabajadores y vecinos. Se nos terminan los planes y sueños de la familia, por eso resistimos», dijo el trabajador.
Para finalizar Adonis, el minero santacruceño, agradeció a INFOBERISSO su preocupación en el tema y les dejo un mensaje a los trabajadores y vecinos de la región; «Que sepan que hay un abrazo minero para todos ellos y que recuerden que seremos ejemplo de lucha, no solo para la Argentina sino para latino America.»