Más que una fecha

En conmemoración al 2 de abril de 1982 el inicio de la Guerra de Malvinas, el CEVECIM (Centro el Veterano Ex-Combatiente Islas Malvinas) realizó un acto, frente al mural alegórico situado en Avenida Montevideo y calle 4,  homenajeando y recordando a los soldados caídos en la guerra.

El acto fue encabezado por el presidente del CEVECIM Jorge Di Pietro y allí se dieron cita;  el intendente Jorge Nedela, integrantes del Centro, familiares de Ex Combatientes y de civiles que fueron voluntarios en la Guerra, representantes de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, autoridades y concejales del Concejo Deliberante, consejeros escolares, miembros del Ejecutivo municipal, referentes de diferentes sectores políticos y vecinos.

Para dar comienzo al homenaje, los integrantes del CEVECIM apostados frente al mural, tomaron cruces blancas recordando a los caídos en la Guerra. Posteriormente, se entonó el Himno Nacional y familiares de soldados conscriptos ex combatientes, colocaron al pie del mural una corona de laureles.

Previo a las palabras de Di Pietro y Nedela, el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntario Roberto Scafati hizo entrega de un casco de la institución con la imagen de las Islas Malvinas “para que el reconocimiento a estos héroes y la causa de Malvinas, la tengamos presente todos los días”.

Por su parte, Jorge Di Pietro, agradeció a los presentes por sumarse en esta conmemoración, y expresó: “Hoy venimos a rendir homenaje a los verdaderos héroes caídos en Malvinas y para nosotros este es un día de reflexión por nuestros compañeros conscriptos en 1982”.

“Fuimos a combatir enviados por la dictadura más sangrienta de la historia argentina, que tenía la intención de mantenerse en el poder, si se ganaba la guerra” recordó el referente del CEVECIM.

En cuanto al regreso, Di Pietro señaló: “Para nosotros fue muy difícil y durante muchos años no fuimos considerados por los sucesivos gobiernos democráticos”. Y en ese contexto repasó los hechos que siguieron al advenimiento de la democracia en 1983.

“La tarea de malvinizar es durante todo el año, todos los días, en cada actividad que realizamos. Y ahí es donde también queremos agradecer al Intendente Jorge Nedela y a los distintos sectores políticos que no acompañan y nos ayudan”.

“Nosotros somos y fuimos los soldados conscriptos del pueblo y pedimos por memoria, verdad, justicia, soberanía, democracia y paz. Y por los ex soldados caídos en las acciones bélicas, como así también por los muertos en la post guerra, que siempre estarán PRESENTES”, remarcó Di Pietro.

En tanto, el intendente recordó que “Malvinas puede analizarse desde distintos puntos de vista, histórico, geográfico, desde el derecho, internacional o todos nos darían la razón a los argentinos que las islas Malvinas nos pertenecen por geografía, por historia, por derecho. Son y van a ser siempre argentinas. Esto no es un slogan ni un título, sino la esencial de la causa de Malvinas”.

“Hoy quiero homenajear a cada uno de los caídos en la Guerra, a cada uno de los soldados, nuestros héroes, con quienes tenemos el honor de dialogar y reconocer en cada oportunidad que nos encuentra”, puntualizó Nedela. Y recordó: “Las Malvinas son argentinas. Por eso debemos unirnos todos los argentinos para que, a través de la diplomacia, vuelvan a ser nuestras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *