Como suele pasar, cuando se adquiere un lote, éste se reacondiciona para un nuevo proyecto, para una parquización o para una nueva construcción. Eso lleva a preparar el suelo, a correr escombros, a desmalezar, en definitiva a trabajar el lugar.

Vecinos de las calles 122 entre 43 y 44, llevaron estas tareas hace más de 10 años, pero les dió curiosidad unos ladrillos que encontraron y tuvieron la acertada precaución de permitir que expertos examinen el área.

Fue así como arqueólogos, con la colaboración de estudiantes de Ciencias Naturales de la UNLP, investigaron los cimientos encontrados y también las piezas halladas de restos de cerámica, monedas, botones, etc., todas en el área y la conclusión llevó a distinguir que todo ello coincide con la ubicación de una antigua pulpería que funcionaba en 1878, denominada “La Tablada”.

Los terrenos con sus bañados, obligaban a elegir predios altos para el descanso de los gauchos que arriaban el ganado a los saladeros y mataderos. En estas postas se detenían a reacondicionar los animales y abastecerse de comida y bebida.

El Dique nace con el proyecto del Puerto, un 27 de julio de 1885 cuando el gobernador Carlos Alfredo D´Amico, sucesor de Dardo Rocha, decreta el loteo. Ciento noventa y nueve lotes en agosto del 1886 salen a la venta, fecha que se considera la fundación del barrio.

Los primeros pobladores fueron inmigrantes de origen español e italianos. El Dique, como vemos desde antes de su fundación, nos trae vivencias de trabajo, sacrificio y progreso. Es un barrio con muchos edificios emblemáticos y que fueron reconocidos por su importancia; más adelante tendremos más relatos, en esta ocasión les comparto el video de la Fábrica de sombreros, excelente lugar para valorar nuestro patrimonio.

Los invito a abrir el video y en la palabra SUSCRIBIRSE, hagan Click. Eso invita a más gente a ver el video. Compartamos nuestra historia! Gisela Dello Russo ( VeoVeo__)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *