Queda habilitada la pesca Comercial y Artesanal de la especie Sábalo (Prochilodus lineatus) en aguas del Río de la Plata, así como su comercialización para consumo humano en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires
El ministerio de agroindustria resolvió dejar sin efecto la medida de prohibición de toda actividad extractiva de la especie y su comercialización e industrialización en cualquiera de sus productos y subproductos.
La resolución (http://www.maa.gba.gov.ar/pesca1/images/leg_archivos/res190_19.pdf )podría tener un fuerte impacto en nuestra ciudad, ya que un candidato a intendente propuso reactivar el viejo frigorífico para pescados en Berisso. En Efecto, el actual concejal y candidato Fabián Cagliardi se había referido a la posibilidad concreta de crear puestos de trabajo estables si se ponía en marcha dicho frigorífico.
A partir de la decisión ministerial, ya no hay impedimento alguno para regularizar lo que hasta ahora se hace de manera ilegal. Es que nunca se dejó de pescar en nuestras costas con métodos artesanales. La diferencia es que ese pescado era llevado a otras ciudades, entre ellas Rosario, donde se transformaba en aceite y harina de pescado utilizada para alimentos balanceados. Los mismos son requeridos por los criaderos de aves y ganaderos, El componente nutritivo más valioso de la harina de pescado es la proteína, por ello son varios países asiáticos que sostienen la demanda desde hace unos años.
La pesca del sábalo del rió de la plata había sido restringida desde abril del año 2000, porque estudios encontraron ejemplares que contenían contaminantes peligrosos para la salud humano. La prohibición había sido adoptada para prevenir posibles perjuicios a la salud de la comunidad. Ante indicios que marcaban un posible deterioro en la calidad sanitaria de los ejemplares sábalo del Río de La Plata. Estudios realizados en ese entonces habían detectado sustancias peligrosas en esa especie, entre ellos policlorobifenilos (PCB). Como consecuencia de los vuelcos de sustancias altamente contaminante en localidades ubicadas a la vera del Río de la Plata.
Desde la cartera provincial aseguraron que “se continuará trabajando con el Sistema de Monitoreo sobre los niveles de contaminantes en la especie Sábalo, a los efectos de confirmar que los niveles de contaminación se encuentren en el rango apto para el consumo humano”.