«Ya no sabemos a quién reclamar. Eso es una selva, con decirle que más de una vez se ven salir culebras de ahí adentro» contaba a INFOBERISSO uno de los vecinos históricos de la cuadra.
Vecinos de calle 11 entre 160 y 161 padecen la invasión de roedores, producto de la suciedad y los pastizales, en un terreno descuidado por sus dueños. La situación que tiene en alerta a los frentistas de la cuadra mencionada no es nueva. Pero a partir de las muertes provocadas por HANTAVIRUS en el sur del país y las advertencias hechas por la secretaría de salud sobre la enfermedad. la preocupación se transformó en angustia.
Los focos apuntados como «santuarios» de ratas, víboras y palomas son dos, y están ubicados en la misma cuadra. Según el testimonio de los más antiguos, los terrenos y una casa abandonada de grandes dimensiones pertenecen a una misma familia que tendría algún tipo de litigio judicial. Lo cierto es que nada justifica desentenderse de la responsabilidad que tienen para mantener en mínimas condiciones de salubridad e higiene las propiedades, hasta que se obtenga una sentencia definitiva.
En otras oportunidades fueron los propios habitantes de la cuadra quienes limpiaron los terrenos. » No es justo, los terrenos y la casa tienen dueño y el municipio debería exigir que al menos no sea un juntadero de animales «, Remarcaron. Hemos hecho muchos reclamos en una oportunidad vinieron un grupo de trabajadores municipales y lo limpio, pero nunca más. Por eso pedimos que las autoridades se hagan cargo de solucionar esto intimando a los dueños. El propietario de una vivienda lindera aseguro » se me está rompiendo el paredón por la raíces de un árbol que está pegado a mi medianera, ya no sabemos qué hacer »
la cifra de víctimas fatales provocada por el HANTAVIRUS ya son 10 y los datos oficiales determinaban que el total de personas infectadas eran 28. La enfermedad es producida por el virus Hanta, el cual es portado por ratones silvestres, principalmente los colilargos, y transmitido a las personas a través de sus heces, saliva y orina. Al entrar en contacto con estos desechos o incluso respirar partículas del aire, los seres humanos pueden infectarse. Pero de acuerdo con la teoría que desarrollan los investigadores del Instituto Carlos Malbrán, el brote que nació en Epuyén puede ser el primero comprobado científicamente que se propague a través de contacto humano.