La AFIP ha decidido ajustar al alza las tasas de interés que aplica a los contribuyentes por incumplimientos a partir de febrero. La resolución 3/2024, publicada en el Boletín Oficial y encabezada por Florencia Misrahi, establece un aumento en las tasas de intereses resarcitorios, punitorios y de repetición de tributo, con un sistema de ajuste bimestral.
La medida busca incentivar el cumplimiento puntual de las obligaciones fiscales y evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades a través del incumplimiento de impuestos.
A partir del 1° de febrero, la tasa de intereses resarcitorios mensuales superará el 15%, según el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez. Por otro lado, la tasa de interés punitorio mensual se calculará como 1,5 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente del Banco de la Nación Argentina, llegando a un 18% mensual, según las estimaciones de Domínguez.
En cuanto a la repetición de tributos y casos de devolución, reintegro o compensación de impuestos, la tasa de interés mensual se determinará según el promedio de la tasa publicada por el Banco Central de la República Argentina para depósitos a 30 días de plazo en entidades financieras.
El contexto económico actual y la alta presión fiscal en Argentina generan preocupaciones sobre el impacto de este aumento en las tasas de interés, especialmente considerando que muchos contribuyentes ya enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones fiscales. El incremento significativo de los intereses resarcitorios podría agravar la situación financiera de los contribuyentes, según advierte el especialista.