La mañana arrancaba y el día nublado pre anunciaba una jornada tensa. JORGE NEDELA Intendente de Berisso, caminaba por su despacho como un tigre enjaulado. El alcalde local esperaba la visita de su «máximo aliado».
Alguien golpea a la puerta. Una voz firme contesta; «pase». ALBERTO AMIEL, hombre del PRO local, ex Secretario de Hacienda y actual edil, entra con un pequeño paquete de facturas. «Sentate Beto», dice secamente el mandamás de Berisso en un tono poco amistoso.
«TRAIDORES» larga NEDELA mientras se sirve un mate. La palabra descoloca al veterano político del PRO, quien debería presidir en minutos la Comisión de Hacienda del Honorable Concejo Deliberante de Berisso. «¿Qué te pasa?» Pregunta tímidamente. «Uds. me quieren joder pero acá mando yo», le espeta NEDELA.
NEDELA ya dudaba del PRO y su apoyo para convalidar en el HCD la deuda de más de 250 millones de peso que pagó con giros en descubierto y cheques diferidos. «Nosotros no traicionamos pero vos no mandas» dice AMIEL levantando la voz. A partir de allí la discusión fue subiendo de tono.
Mientras tanto, los concejales de CAMBIEMOS encabezados por MATÍAS NANNI, Presidente del cuerpo, se enteraban a través de RADIO SUR que algo pasaba en el Municipio, algo que NANNI no sabía, algo que podía hacer caer los planes y lo dejaría expuesto.
Ya a esa altura el FRENTE DE TODOS había anunciado su decisión de no acompañar, ni la convalidación de la deuda, ni el aumento de tasas, dejando expuesta otra mentira de NEDELA, que aseguraba que había consenso para subir las tasas un 40 %.
Los ediles de CAMBIEMOS se impacientan. Escuchan por radio que de convalidar la deuda, tendrían que pagar con su patrimonio si el Tribunal de Cuentas, dice que eso está mal y eso no les gusta, le comentan tímidamente a NANNI que no quieren acompañar la reunión de Comisión.
En la oficina de Intendencia las cosas no están mucho mejor. NEDELA Y AMIEL, a los gritos, se amenazan en tomar medidas. AMIEL le asegura que no tendrá aprobación de las ordenanzas y NEDELA le asegura que los va a dejar a todos en la calle.
Dos portazos al unísono se escuchan. AMIEL sale enojado del edificio de calle 6. NANNI, pega un portazo y se retira del edificio del Concejo Deliberante. AMIEL convoca a la «tropa» del PRO. SIMONETTI, URDANGARAY, LALO RODRÍGUEZ, CRIVARO, entre otros, son citados de urgencia. Por su parte NANNI llama al Intendente y lo insulta, «Me dejas mal parado», le reclama el joven.
NEDELA busca rapidamente venganza. Da orden a REZUTTO, «Saca los expedientes de todos los del PRO». La hija de CRIVARO sería la primer víctima; «Por Traidor» dice NEDELA. Al momento Crivaro pide hablar con él pero Nedela se niega.
Todos son gritos y amenazas. NEDELA convoca a su fiel equipo del Ejecutivo. CACHO MÉNDEZ Y NANNI suenan como posibles nuevos integrantes del PRO dejando al radicalismo. La tarde corre, aún hay horas en el día y todo puede pasar. BERISSO… TIERRA DE AMOR, ODIO Y VENGANZA.
CONTINUARÁ…