«Queremos que la Comunidad se entere y de alguna forma, hacer también justicia social» arranca diciendo un empleado despedido del Sanatorio Argentino de Berisso (Instituto Médico Argentino), quien prefiere, por el momento, mantener su identidad en reserva por temor a las represalias. «Que la comunidad se entere del manejo de ésta gente. Cómo se manejaron todo este tiempo con nosotros, con la salud y con los afiliados».
«Bueno, como sabrás y como saben casi todos los vecinos, porque salió en todos lados, ellos hicieron una estafa multimillonaria al PAMI. Claramente después de eso le sacaron las cápitas y ahí fue cuando nosotros empezamos a pensar ¿qué vamos a hacer ahora?, porque sabemos que casi el 90 o por ciento de todas las clínicas se sostiene por el PAMI y bueno, primero nos dijeron que íbamos a seguir trabajando, íbamos a seguir teniendo nuestra fuente de trabajo.
De repente, el día 31 de diciembre empezaron a a llegar mensajes a varios empleados, diciendo que teníamos que renunciar porque la clínica el 31 cerraba y que teníamos que presentar la renuncia. Así indujeron a la gente a la renuncia» contó la persona.
«Muchos compañeros de los que renunciaron fueron inducidos a renunciar con la promesa de que se les iba a pagar sueldo, aguinaldo y algo de vacaciones. De esto que que te estoy contando, tenemos pruebas, tenemos mensajes, tenemos audios, donde se induce a la gente, «vos renuncia y yo te pago», imagínate que en una fecha tan especial muchos aceptaron, ya veníamos tecleando mal con el tema de los sueldos, porque a nosotros no se nos paga desde junio o julio y sin paritarias. Y cuando lo hacían, nos pagaban en dos veces y obviamente nos ponían en una situación entre «la espada y la pared», porque decís, «pensás», «me quedo sin trabajo y encima sin plata» y pensas «bueno, por lo menos agarro ésto para pasar la fiesta con mis hijos y comprarles, no sé, un pollo, una sidra, un pan dulce para pasar la fiesta» explicó y prosiguió; «Muchas chicas pensaron en eso. La mayoría de los empleados, somos cabeza de familia, muchas chicas estan solas con sus hijos, obviamente con una familia detrás. Y bueno, esta gente jugó con eso, con la necesidad»
«Fue muy morboso, lo que hicieron, fue totalmente morboso, asqueroso, dan asco el manejo que tuvieron. Muchas chicas fueron inducidas y muchas presentaron la renuncia inducidas por la promesa de pago. Pero algunos no quisieron presentar la renuncia por un tema de que no les parecía lo correcto. Porque como laburantes, creen que no es correcto que renuncien, sino que lo más lógico es que los despidan y No renunciaron.
Hemos, hablando con Juan Manuel de Rosas, ya que por más que no figure, sigue manejando la clínica ya que su señora está dentro de ella y es una de las integrantes de la nueva sociedad que nos maneja.
Nosotros queríamos respuesta a esto. ¿Cómo iban a hacer?. Bueno, nos dijeron que íbamos a seguir trabajando, nos aseguraron la fuente de trabajo, pero de repente vimos que ellos no venían. No contestaban las las preguntas que nosotros hacíamos…nada.
Ahora nos llamaron, supuestamente, para una reunión para reorganizar las tareas con los que quedamos. La reorganización de tareas fue mentira, porque en realidad fue para decirnos que estábamos todos despedidos» indicó entre lágrimas quien cuenta ésta historia.
«Creo que es indigno como se nos trató. Después de tantos años de trabajo. Tuvimos muchos momentos malos en los que tuvimos que dejar de lado nuestras familias, nuestra vida, por cuidar el trabajo, por prestar los servicios que mí empleador necesitaba en su momento.
Se tendrían que haber sacado el sombrero. Nunca pudimos alzar la voz por desunión, por miedo. Yo lo entiendo. Yo entiendo el miedo de muchas personas, porque las veces quisimos intentar algo no pudimos… por la presión, por la persecución que se nos ejercía en su momento.
Muchas cosas vivimos ahí adentro. Vivimos cosas buenas, entre compañeros y también vivimos persecución de ellos, acoso mental, laboral y hasta sexual.
Muchas veces no se nos escuchó. Nunca pudimos hablarlo, pero bueno, creo que este es el momento para que la Comunidad se enteren… que se entere Berisso de todo lo que pasaba en el sanatorio, cómo se manejaban, cómo se manejaron hasta último momento con los empleados, porque imagínate que es indigno.
Los directores y la mano de Juan Manuel de Rosa se manejaron de la forma más repugnante que se pueden manejar con un empleado, desde la morbosidad y desde la las amenazas que tuvimos… queremos que se enteren.
Si la justicia dice que es cierto que robaron a los afiliados y los millones al PAMI… Sepan que hoy estamos pagando esto los empleados. Hoy lo pagamos 50 familias por gente corrupta… siento mucha impotencia porque pagamos nosotros con nuestra fuente de trabajo y ellos van a seguir funcionando y van a seguir robando, esta vez a ioma o a quien sea. Y entran a Berisso como si nada, cuando dejaron a 50 familias en la calle. Entonces es indigno» sigue repitiendo entre lágrimas quien denuncia.
«Creo que tenemos que alzar la voz y creo que se tienen que enterar, que todos se tienen que enterar, porque no puede ser que se la lleven siempre de arriba. Los que tienen poder, los que tranzan con jueces, los que tranzan con los ministerios ¿y los empleados?. Siempre perdemos nuestra fuente de trabajo con todo lo que eso significa, cuando siempre fuimos excelentes empleados todos, todos mis compañeros, ellos se siguen manejando en sus camionetas de alta gama, como si nada hubieran hecho. Perdón por por quebrarme. Pero me da mucha bronca, mucha, muchísima bronca» finaliza.