Con una nota dirigida a las autoridades del INSTITUTO CANOSSIANO San José DE LA CIUDAD DE BERISSO, los veteranos de Malvinas repudiaron un hecho que por estas horas, parece insólito y que generó el repudio generalizado de gran parte de la sociedad. Aquí la nota de los miembros del CEVECIM.
Nos dirigirnos a usted como autoridades democráticamente constituidas, representantes de los intereses de los ex soldados conscriptos combatientes de Malvinas en nuestro distrito, con el fin de solicitar por su intermedio las acciones necesarias ante la falta de conocimiento o intencionalidad de la o las docentes bajo su dirección, que ante una tarea conmemorativa a la causa Malvinas no actuó/actuaron debidamente en impartir el conocimiento histórico/soberano que requiere la misma.
Hoy como siempre, principalmente en este mes nos encuentra a los actores y componentes de nuestro centro (familiares/colaboradores/etc.) en la tarea de hacer conocer a nuestros conciudadanos la realidad de lo ocurrido en Malvinas, como así también la defensa de nuestros derechos soberanos sobre la misma.
Motivándonos a la presente solicitud, en razón de tomar conocimiento de la tarea impartida principalmente por una docente de tercer grado, del referido nivel educativo escolar a sus educandos, futuros ciudadanos responsables de continuar con la tarea soberana del reclamo.
Donde referida maestra no solo desconoce las materias en las cuales debe estar capacitada para dar cumplimiento a su rol (hechos históricos/geográficos/etc.), sino que también la/las misma/s hacen uso de material educativo contrario a nuestra soberanía/reclamo (mapa donde dice claramente U.K. -united kingdom, Reino Únido-); dejando librado a sus educandos el decidir que piensan, sin la edad y herramientas necesarias para la tarea encomendada de esa forma, incluso llevándolos al grave error de manifestar que son británicas.
Desconociendo como nos referimos no solo el hecho histórico que brevemente reducimos: porque tanto Francia (1767) como el R.U. reconocen y ceden soberanía al Reino de España Soberanía, en variados documentos (reclamos/tratados/conflictos), siguiendo con el resumen:
9-7-1816: Se proclama la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata.
-6-11-1820: El marino Jewett, encomendado por el gobierno de Buenos Aires, comunica a los buques que se encontraban en la zona, que tomaba posesión de las Islas en nombre de las Pcias. Unidas del Río de La Plata.
-23-8-1823: Por decreto, se concede a Don Jorge Pacheco, el derecho de usufructo sobre el ganado existente en la Isla Soledad. (disposición soberana)
-18-12-1823: El Gobierno de Buenos Aires le concede tierras en la Isla Soledad a Luis Vernet y nombra a Don Pedro Areguati «Comandante» de la Isla. En ese mismo año, Gran Bretaña acredita un Encargado de Negocios en Buenos Aires (organización legal Argentina).
26-12-1825: Luis Vernet hipoteca las tierras que le habían sido otorgadas en la Isla Soledad, ante el Escribano Manuel de Llames (régimen legal Argentino).
-En ese mismo año se firma el Tratado de «Amistad, Comercio y Navegación» entre las Pcias. Unidas del Río de La Plata y Gran Bretaña, en el que ninguna de las partes hace reservas por el tema Malvinas.
-10-6-1829: Primer protesta británica ante la actitud del Gobierno de Buenos Aires, quien había designado Comandante Político y Militar a Luis Vernet.
-8 y 9-1831:Vernet, ante la depredación que se llevaba a cabo en la zona y contrariaban las leyes sobre protección de la pesca y caza de lobos marinos – aprobadas por el gobierno de Buenos Aires-, secuestra tres buques norteamericanos: Break Water; Harriett y Superior. (Depredación de recursos desde esa época)
-18-12-1831: La Goleta de Guerra de Estados Unidos «Lexington», enarbolando bandera francesa, arriba a la Isla Soledad – Puerto Luis-. Luego de dejar completamente arrasada la Isla, pues destruyó edificios, incendió cultivos, encarceló a los habitantes, se retiró en enero de 1832.
10-10-1832: Arriba a Puerto Soledad la Corbeta «Sarandí», al mando de José María Pinedo. Se nombre Comandante Civil y Militar interino a Don Esteban J.L. Mestivier. Luego de una sublevación en la que es muerto Mestivier, asume Pinedo.
2-1-1833: Desembarca en las Islas J.J. Onslow, Capitán del Barco de Guerra británico «Clío», e intima a Pinedo a arriar el pabellón argentino. Ante la negativa lo hace por su cuenta y luego ordena a que embarque en la Sarandí, con todas las familias que lo quisieran acompañar, rumbo a Buenos Aires.
-15-1-1833: Argentina presenta el primer pedido de explicación formal al Encargado de Negocios inglés en Buenos Aires, y la primer protesta ante el Gobierno británico el 17-1-1833.
1834/1884: Notas de protesta del Gobierno Argentino al Gobierno de S. M. Británica, reclamando por la ocupación ilegítima de las Islas. Comienzos de los reclamos como Argentina (heredadas del Reino de España) ante el R.U., O.N.U. y demás organizaciones, bloques y países.
Con decenas de fallos/resoluciones/adhesiones y adhesiones que sustentan y dan validez a nuestro reclamo soberano. Donde además a pesar del resultado del conflicto ARGENTINA, nunca reconoció la ocupación, ni resigno soberanía ante R.U., continuando con los reclamos pacíficos sobre las mismas y resto de Islas del A. Sur.
Otro aspecto que desconoce es el geográfico: Las islas Malvinas son un archipiélago localizado en el mar argentino, océano Atlántico Sur, a una distancia mínima de la Patagonia de 341 km formando parte de la plataforma continental. SOSTENIENDO ADEMÁS EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LAS RIQUEZAS NATURALES EN LA ZONA, DEPREDADA EN SUS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES. Agregando que recientemente en un fallo de un tribunal internacional se avala la soberanía sobre la plataforma continental marítima.
Agregando el absurdo de que, por sobre todas las cosas desconoce su deber y compromiso por el solo hecho de ser ciudadana argentina de cumplir y defender nuestra Constitución Nacional, que en sus: “Sic”
Disposiciones Transitorias
Primera: La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”
Haciéndole constar a su vez la total falta de respeto/memoria por quienes ofrecieron lo más preciado que tiene un Ser Humano que es su vida, quedando muchos caídos (verdaderos héroes) enterrados en el suelo Patrio de Malvinas (hoy cementerio de Darwin) y en el Mar Argentino, sangre aún fresca en nuestros territorios en defensa de nuestra Soberanía, también de quienes sufrieron las consecuencias como son sus familias (principalmente madres/padres), como así de los muertos en post guerra por enfermedades físicas/psicológicas (estrés post traumático).
Sin más y esperando una respuesta positiva a nuestro reclamo, quedamos a su disposición como también de las docentes, para ofrecer nuestra presencia (hoy vía zoom si es necesario) para la comunidad educativa/educandos y dar un coloquio sobre el tema. Utilizando este medio para saludar a usted muy atentamente. Alfredo OYHENART Jorge DI PIETRO Secretario Presidente C.E.V.E.C.I.M. C.E.V.E.C.I.M.