Beneficiarios de asignaciones sociales y familiares denunciaron irregularidades para cobrar el dinero asignado, problemas que se habrían ocasionado a raíz de un nuevo sistema que implementó la Anses.


Según las denuncias, los beneficiarios se encontraron con las tarjetas de débito bloqueadas o con mensajes que anunciaban “un error de valorización”. Los trabajadores del organismo advirtieron que la implementación del nuevo sistema generó un “caos en los pagos” que afectó a la población más vulnerable.

A partir del 1º de agosto, la Anses implementó un nuevo sistema para liquidar de manera unificada parte de las asignaciones familiares. La nueva Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), creada mediante la resolución 203/2019, centraliza el pago de las Asignaciones Familiares a Trabajadores, que antes se cobraban por el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), las que se pagaban por el Sistema de Asignación Universal, las que cobraban jubilados con hijos menores de edad o discapacitados y quienes percibían pensiones no contributivas por invalidez y desempleo.

El nuevo sistema fue presentado por el organismo como “un procedimiento de control, validación, liquidación y puesta al pago de las Asignaciones en forma directa” entre la Anses y el beneficiario. Sin embargo, cientos de beneficiarios se encontraron con problemas a la hora de cobrar la asignación. Frente a esta situación, se multiplicaron las colas en los bancos y en las distintas sedes de la Anses, en donde los trabajadores no sabían cómo contener la situación.

“El sistema generó un caos en los pagos y miles de beneficiarios, que debían cobrar a principios de mes, siguen esperando. La situación es grave ya que se trata de las franjas más vulnerables de la población, que es la que accede a este tipo de planes. Los gremios tildaron el nuevo sistema como “un gran fracaso”. “Somos los trabajadores los que damos la cara”, se quejaron. 

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