Según un informe del año 2017 , en el mundo hay más de mil millones de armas de fuego. La enorme mayoría de esas armas está en manos de civiles. Entre 2007 y 2012 un promedio anual de 197.000 personas murieron a causa de las armas de fuego.


El problema de las armas en Argentina

En Argentina hay 1.618.877 armas de fuego registradas ante el ANMAC. Se estima que el mercado ilegal al menos duplica las armas registradas, de modo tal que habría entre 3 y 4 millones de armas de fuego. En nuestro país hay según el ANMAC 1.016.843 personas autorizadas a tener armas de fuego. Argentina repite la tendencia mundial según la cual las mujeres no son las usuarias, ni las compradoras, ni las propietarias de las armas de fuego, pero sí sufren sus consecuencias. Cada 34 horas una mujer es asesinada en Argentina por el sólo hecho de ser mujer. Todos los años, más de 200 niños y niñas se quedan sin madre por causa de los femicidios. 6 de cada 10 femicidios son cometidos por parejas o ex parejas de la víctima. En muy pocos casos el femicida es un desconocido.

Del total de femicidios cometidos con armas de fuego (2013-2018) 1 de cada 4 fue cometido por un miembro de una fuerza de seguridad. En el 50% de los casos no se conoce la ocupación del femicida.  Estas muertes provocaron que por lo menos 156 niños, niñas y adolescentes perdieran a su madre.  En el 16% de los casos se pudo corroborar que existía una denuncia previa y en por lo menos 1 de cada 10 casos había una orden de restricción por violencia de género. Pese a esas advertencias, el Estado no fue capaz de evitar que el agresor accediera al arma de fuego y cometiera el femicidio. En 8 de cada 10 casos no se encontró información al respecto.

Esta información surge de un relevamiento realizado por el INECIP a partir de las bases de datos públicas del Registro de Femicidios del Ministerio de Justicia de la Nación. El Estado, pese a contar con esas mismas bases de datos, no está publicando esta información clave. La producción de información es una obligación estatal para poder orientar las políticas públicas en la materia.
Armas de fuego y amenazas


Las armas de fuego son usadas también para amenazar explícitamente a las mujeres. En algunos casos las amenazas operan de forma más sutil: la ostentación del arma o el mero conocimiento de su existencia genera en la práctica los mismos efectos que una amenaza verbal explícita. Según los registros de llamados de la línea
144 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM):

leer el informe completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *