Los manteros denuncian el negocio de unos pocos, tras la intervención de las fuerzas de seguridad para evitar que se instalen en parque y plazas.

Los centenares de manteros que  frente a la crisis económica venden chucherías y cosas usadas en distintos sectores de la capital provincial, tiene un trasfondo económico que beneficiaria a unos pocos. El predio  ofrecido para que que instalen sus puestos, obligaría a pagar alquiler e impuestos a quienes hoy ganan unos 300$ por jornada en promedio.

Fuertes operativos policiales  impidieron la instalación de manteros en Plaza San Martín y en el Parque  Julio Lopez de los hornos. La medida adoptada genero momentos de tensión e incertidumbre en las ultimas horas. El viernes ultimo INFOBERISSO- Radio entrevisto a una señora de 77 años, que vende ropa usada  frente a casa de gobierno. La representante de los manteros señalo » nosotros venimos tres veces por semana a vender lo que podemos, para hacer frente a la grave situación económica que tenemos. Nuestros clientes también vienen a comprar cosas usada porque es mas barato. Trasladarnos a ese predio le impediría a mucha gente llegar hasta allí y no es gratis como algunos están diciendo.»

Así personal de seguridad esparaba desde temprano a los manteros

El predio donde pretenden Julio Garro, intendente de La Plata, llevar a los manteros esta ubicado en 80 y 134. Según publico el diario El Día horas atrás » Un grupo de vendedores se asociaron y alquilaron el lugar. Tras lo cual elevaron el pedido al concejo deliberante para su habilitación. Ademas del canon correspondiente los nuevos feriantes, deberán tener su monotributo y hacer frente a la tasa de seguridad e higiene entre otros impuestos.  Si bien se les eximirá durante 6 meses el pago de alquiler, los manteros aseguran que: » Nosotros no perjudicamos a ningún comercio, básicamente esto es una feria americana. Nos obligan a asumir un costo que no estamos en condiciones de pagar. Con lo recaudado por jornada apenas nos alcanza para poner un plato de comida en nuestra mesa.»

La ordenanza que habilito la nueva feria, fue aprobada en noviembre del año pasado en el HCD. Seria una similar a la FERIA PARAGUAYA, ubicada de la calle 96 en la ciudad de La Plata. Este tipo de ferias » tienen dueño o dueños» que utilizan sus vínculos con el poder de turno, para concretar su negocio, reconocen en off los vendedores. Por otra parte cabe señalar que existe una gran mayoría de mujeres entre las manteras. Ellas en muchos casos son cabeza de familia  o colaboran con la economía domestica, generalmente  informal, ya que sus maridos viven de changas.

 » A este gobierno solo le interesa esconder la pobreza, que no se vea en la capital provincial tanta gente que hace esto para poder comer» Manifestó con indignación una de las afectadas. Recientemente hubo una movilización de los feriantes de los hornos hacia la delegación municipal para expresar su repudio a la medida. La semana entrante sera crucial para ver como se desarrolla el conflicto. La postura tanto de manteros como del   municipio parece inamovible, lo que dificulta un acuerdo entre las partes.

Un comentario en «EL NEGOCIO DE CORRER A LOS MANTEROS DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS»
  1. La plaza es plaza, una feria es una feria. Basta de molestar a todo el mundo. Si tienen que pagar,paguen porque estan acostumbrados a que les den todo gratis: educacion, salud, remedios, asignaciones , etc ,etc y todo eso lo pagamos los que queremos disfrutar de las plazas que son espacios públicos con el fin de esparcimiento y juego.
    Si quieren vender algo vayan a la feria y paguen como todos los comerciantes. Son las reglas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *