Este miércoles 11 de diciembre, falleció Fernando Martínez, el creador de Don Satur, una empresa señera en el rubro bizcochos y alimentos y un gran impulsor de la lechería y la raza Holando Argentino.
“Ya estarás con Pedro haciendo proyectos en el cielo, junto a tus queridas vacas a las que tanto amabas. Gracias por todo lo que nos enseñaste a través de tu ejemplo”, relata en las redes Horacio Larrea quien fue asesor genético de las cabañas La Sorianita y La Sorianita II que dejaron huella en el Holando Argentino.
A pedido de TodoLecheria.com.ar, “Hacho” Larrea nos cuenta quien fue Fernando Martínez: “Ayer recibimos la noticia de la partida de Fernando Martínez, un gran criador de muchos años a través de las cabañas La Sorianita y La Sorianita II, y también un importante empresario dueño de la firma Don Satur. Siempre ligado al sector de la alimentación. Fue un ser humano con una gran simpleza y calidad, con amor por el trabajo y por todo lo que hacía. Tuvo una historia de vida muy particular. Nacido en Soria, España, llegó de joven a Argentina junto a su hermano Pedro. Una hermosa historia de inmigrantes que llegaron al país a forjarse su futuro trabajando en forma muy humilde de mozos hasta que pudieron progresar con su propio bar. Luego entran en el negocio de la panadería con su cuñado, y luego al negocio de la producción de los famosos bizcochos Don Satur, que los volvió una empresa familiar muy poderosa, y también los vinculó con la actividad ganadera especialmente con la lechería en la zona de Cañuelas”.
Don Satur es el apócope del nombre del padre de Fernando, Don Saturnino Martínez. Fue en 1967 cuando Saturnino fundó una pequeña panadería donde se producían variadas exquisiteces, entre ellas el tradicional bizcocho de grasa. Con el transcurrir de los años, el bizcocho, se fue haciendo más popular y toda la familia trabajó para abastecer la demanda. Posteriormente sus hijos armaron un imperio. Y Fernando fue el gran motor de ese emprendimiento.
Horacio Larrea agrega que “quienes hemos tenido la posibilidad de trabajar con él y otros miembros de su familia, y empezar a admirar y valorar su enorme vocación de servicio, su capacidad de trabajo y su honestidad. Llevó esos valores hasta sus últimos días”.
Fernando Martínez contó para la revista española Frisona su historia en primera persona en el año 2009: “Mi familia y yo somos originarios de Soria (España) y nos instalamos en Argentina a principios de la década de los 50, comenzando desde muy abajo hasta que con los años pudimos crear la compañía Sansatur S.A., dedicada al rubro de productos alimenticios. Junto a mis hermanos creamos la Cabaña La Sorianita, que obtuvo gran cantidad de premios en las mayores exposiciones de Argentina en la década del 80, y que continúa en la actualidad con 600 vacas en ordeño, aunque hoy más abocados a la producción comercial de leche”.