La álgida  jornada económica presiona al presidente Macri para que deponga su candidatura

Lo que sucedió en términos económicos durante este jueves, obedece más a cuestiones endógenas que a un contexto global. El presidente Mauricio Macri ya gastó todos los cartuchos financieros para estabilizar la economía, y no dispone de más capital político que su mesa chica. Las peleas con sus aliados radicales y los pésimos resultados electorales recientes de sus candidatos, ponen fin anticipadamente al sueño de la reelección.

Encorsetado por el acuerdo con el Fondo Monetario, al que recurrió en busca de financiamiento, el margen de acción es escaso para contener el precio del dólar. Luego de trepar a 47,50$ por U$D el equipo económico aplicó la misma receta: aumentó las tasas al 71% anual, vendió dólar futuro a 63$ para diciembre y calmó la demanda de dólares con dos ventas de 30 millones de esa divisa a través de bancos oficiales. Todo este paquete para lograr atenuar su valor en  46,08 promedio, y que no se sabe hasta cuando durará.

 

PROBLEMA ECONÓMICO O POLÍTICO

En términos económicos, Mauricio Macri nunca pudo mostrar un plan convincente. Hace apenas 48 horas anunció el programa precios esenciales, que estalló por los aires aun antes de debutar. Nunca pudo detener la fuga de divisas ni sostener la premisa de quitar subsidios a las energéticas para lograr el déficit cero.

 

En clave electoral , solo en el primer trimestre entregó en ese concepto 28.543 millones de pesos. La dolarización de tarifas y servicios augura un incremento inmediato en combustibles, gas, luz y transporte y su correlato en los índices inflacionarios. Por otra parte, para contener los reclamos sociales aumentó los montos y el número de beneficiarios de planes sociales, además de la ayuda social directa. Sin financiamiento, la obra pública es escasa y las promesas de los PPP ( participación público privada) se paralizaron. Sube la inflación, el desempleo y la pobreza al tiempo que baja la actividad industrial,  comercial y por ende la recaudación.

Las medidas de corte » populista» de las últimas semanas a las que apeló la alianza cambiemos, con créditos subsidiados a jubilados y beneficiarios de la AUH, reflotar el ahora 12 o la versión maquillada de precios cuidados, etc fue tomada por los mercados como un manotazo de ahogado de un presidente en retirada y desesperado. Por ello es que el circulo rojo intenta imponer a María Eugenia Vidal como candidata a presidente, la única con chances reales de alzarse con un triunfo en octubre. Mientras Sergio Massa coquetea con  CFK y con un Roberto Lavagna que no levanta cabeza en las encuestas, no hay más alternativa que el plan «V», y Macri lo sabe.

A dos meses de la presentación de listas para competir en las PASO, el presidente no cuenta con el tiempo necesario para rehabilitarse, recuperando la confianza del electorado. Macri fracaso política y económicamente en términos de gestión. Ni los favores del juez Claudio Bonadio o las operetas de los medios afines alcanzan para disimular la derrota. Aun poniendo presa a Cristina Fernández de Kirchner, no lograría Macri remontar la intención de voto . Solo es cuestión de tiempo, para que anuncien que el ex presidente de Boca Juniors se baja. De lo contrario la derrota no solo impactará en su carrera personal. Golpeara fuertemente al proyecto político de derecha en Argentina, que tiene más espesor,densidad y sustento electoral que el hijo de Franco M.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *