«Al menos 13 personas perdieron la vida el sábado pasado en Bahía Blanca tras el colapso de parte de la estructura del Club Bahiense del Norte debido a un poderoso temporal de viento y lluvias. Además, catorce individuos permanecen hospitalizados en estado crítico, mientras que otros barrios de esta ciudad del suroeste bonaerense sufrieron lesiones, voladuras de techos y una extensa interrupción en el suministro eléctrico.

La magnitud de la situación llevó a la Municipalidad a catalogarla como un «desastre», provocando la creación inmediata de un Comité de Crisis en colaboración con la comuna y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno nacional está supervisando de cerca «la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la provincia», colaborando estrechamente con las autoridades locales y provinciales en la asistencia a las víctimas y en la evaluación de los daños.

Tanto el presidente Javier Milei como la vicepresidenta Victoria Villarruel expresaron sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta.

Actualmente, un equipo de emergencia integrado por 30 agentes de Defensa Civil, 120 efectivos de la Policía Bonaerense, 46 bomberos, 40 agentes de tráfico y 17 trabajadores médicos de emergencia, junto con todos los funcionarios municipales, están colaborando en las labores de rescate y atención.

Según el informe médico más reciente, se registraron 13 víctimas mortales y 14 personas en estado crítico, con ocho de ellas en el Hospital Municipal, cuatro en el Hospital Penna y dos en el Hospital Privado del Sur.

Las tareas de rescate en el Club Bahiense del Norte continúan en busca de posibles personas atrapadas bajo los escombros.

Como medida de emergencia, se han habilitado el Club Olimpo y el Dow Center como centros de evacuación, albergando a 89 personas hasta el momento. La mayor parte de la ciudad se encuentra sin suministro eléctrico debido a los graves daños causados por el temporal, y se desconoce cuánto tiempo tomará restablecerlo, según la empresa Edesa.

Esta situación ha colapsado las comunicaciones con los servicios de emergencia, por lo que se insta a la comunidad a permanecer en sus hogares y evitar circular por las calles.

El intendente Federico Susbielles declaró: «Ante la catástrofe que enfrentamos en la ciudad, todo el equipo de gobierno está trabajando junto a las fuerzas de seguridad y rescate para asistir a quienes lo necesitan». A través de los canales oficiales del municipio y los medios de comunicación, se está informando constantemente a la población sobre la evolución de la situación. «Lamentablemente, hasta el momento se han confirmado 13 víctimas fatales», añadió Susbielles.

A pesar de la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes en la región y las medidas de prevención discutidas en una reunión virtual de los intendentes locales, al parecer, no hubo tiempo suficiente para implementarlas antes del inicio del devastador temporal, que comenzó alrededor de las 19 horas con ráfagas de viento inusuales que alcanzaron los 152 kilómetros por hora. El Club Comercial de White sufrió graves daños en canchas, quinchos y cocina como resultado de este fenómeno.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *