Aunque en la mayoría de los casos el estreptococo del grupo A (Streptococcus pyogenes) provoca cuadros leves de faringitis y afecciones cutáneas, se han identificado formas invasivas que pueden resultar en cuadros graves e incluso fatales.

A pesar de que los especialistas aconsejan no entrar en pánico, se enfatiza la importancia de evitar la automedicación y buscar atención médica ante síntomas como dolor de garganta, fiebre y ganglios submaxilares, especialmente si luego se manifiesta una erupción en la piel.

La infectóloga Leda Guzzi describió estas formas invasivas como casos que han empezado a notificarse este año, donde la bacteria supera las defensas del sistema inmunológico y genera cuadros graves. El Ministerio de Salud confirmó que se están investigando estos casos, habiendo emitido una alerta en diciembre de 2022 tras observarse casos graves en otros países.

Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, explicó que se implementó la notificación obligatoria para realizar un seguimiento y detectar clones más virulentos. Se diseñó un protocolo de vigilancia intensificada para comprender el cambio en el patrón epidemiológico.

El Ministerio informó que actualmente hay 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, con 78 fallecimientos. Casi la mitad de los casos afecta a menores de 16 años, y el 38,5% de los casos fatales corresponde a este grupo etario.

Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, llamó a mantener la vigilancia sin entrar en pánico, ya que la mayoría de las infecciones son leves y tratables. Destacó que se reportan más casos en jóvenes debido a un mayor número de receptores celulares en este grupo.

Se resaltó la importancia de no automedicarse y acudir al médico ante la aparición de síntomas. La detección de clones hipervirulentos es una alerta, y se está trabajando para entender su relación con el aumento de casos. Se subrayó que estas infecciones son sensibles a la penicilina, y se instó a evitar la automedicación para prevenir la resistencia antibiótica. La consulta médica es esencial, especialmente si hay dolor de garganta, fiebre y ganglios submaxilares, o si se desarrolla una erupción en la piel después del dolor de garganta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *