Es alarmante la cantidad de comercios que han cerrado sus puerta en los últimos meses, y son muchos los que de no revertirse la tendencia seguirán los mismos pasos generando perdidas de muchos puestos de trabajo.


Recorrer la avenida Montevideo con detenimiento revela que algo esta pasando, aunque las autoridades municipales y del sector no lo expresen. Se multiplican los carteles colocados en las persianas ofreciendolos en alquiler y abundan las ofertas de » liquidación por cierre». En nuestra ciudad, aunque no existen cifras oficiales, son unas 5.000 familias que dependen de esta actividad.
La crisis incluye a prácticamente todos los rubros, en cuatro meses han cerrado perfumerías, locales de ropa, zapaterias, almacenes, kioskos, talabarterias, regalerias y despachos de pan. No hay impericia en los comerciantes, hay inviabilidad de este plan económico ejecutado por la alianza Cambiemos.


INFOBERISSO dialogo con varios representantes del sector y todos coinciden en lo mismo » no podemos soportar el nivel de gastos con la poca venta que tenemos, así la mayoría vamos camino a fundirnos». El alquiler promedio de un local de 25 metros cuadrados ronda entre los 8000 y 15000 pesos, según la ubicación. Particularmente los negocios que utilizan mucha energía eléctrica ( heladeras y maquinarias) son los primeros afectados, producto del aumento desmedido en el precio de la tarifa.
Tanto el incremento en la luz como el gas, provocan que las familias en Berisso destinen un porcentaje importante de su sueldo en pagar estos servicios, quitando disponibilidad para efectuar gastos en el comercio local. El dinero que hasta hace un tiempo se repartía en todos los mostradores de Berisso, hoy se concentra en las oficinas de EDELAP y CAMUZZI, sin contar cable, Internet y telefonía celular.


Las inmobiliarias consultadas por INFOBERISSO, informaron que hasta el año pasado se producía una alta rotación en el alquiler de locales comerciales, muchos de los cuales esperaban seis meses y luego rescindían el contrato. Hoy cada vez tenemos mas tiempo los locales vacíos, reconocía un empleado. La situación se agrava en los barrios y zonas periféricas, donde muchos propietarios optaron por reconvertir los locales en viviendas familiares.


«Me estoy volviendo loco, pago 17 lucas de alquiler, 4 de luz y como 8 de tasas y Afip, y hay días que entran 8 personas» confesaba un ferretero quien agrego» la gente no tiene un mango, yo vivo del tipo que los fines de semana hace alguna cosita en su casa y hoy no te cambian ni un cuerito, Tengo una fortuna acá adentro y junto hasta el cambio para pagar el alquiler todos los meses.»


Otra variable a analizar es la imposibilidad de trasladar a precios los mayores costos, ya que en un marco de recesión económica se traduce en menos ventas. No se observa ninguna medida para favorecer a los pequeños y medianos comercios tanto del gobierno nacional, provincial o municipal, siendo que el sector que da trabajo a millones de Argentinos. Los únicos beneficios los han recibido las grandes cadenas de supermercados y hasta la hamburguesería mas famosa, con ayuda del estado para pagar el sueldo a sus empleados.

EL COMERCIO DE BERISSO EN TERAPIA INTENSIVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *