La suba de tarifas se produce tras la suspensión por parte de la Justicia de la medida cautelar que la impedía. Estos nuevos valores se aplicarán a los usuarios que utilicen la tarjeta SUBE nominativa.
La Secretaría de Transporte anunció este lunes que, a partir del martes, el boleto mínimo de colectivo costará $270 y el del tren $130, luego de que la justicia dispusiera el «efecto suspensivo» de la medida cautelar que demoraba la implementación de los nuevos cuadros tarifarios, los cuales habían sido sometidos a consideración en una audiencia pública.
Según fuentes de la Secretaría de Transporte, estas tarifas se calcularon considerando una menor participación estatal en el sistema de transporte a través de subsidios, lo que motivó la actualización de tarifas que estaban rezagadas desde hace varios años. El objetivo es generar una mayor equidad de precios con los principales centros urbanos del país para lograr una política de transporte público más equitativa.
La decisión cuenta con el respaldo judicial, que levantó la restricción vigente hasta el momento a raíz de una medida de amparo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora, presentada por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. El juez concedió la apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar, lo que permite al Poder Ejecutivo continuar con el proceso de ajuste tarifario.
El nuevo cuadro tarifario para los colectivos incluye un boleto mínimo de $270 para distancias de 0 a 3 kilómetros, con tarifas sociales y valores sin nominalizar que varían según la distancia recorrida. Para el tren, el boleto en la sección básica costará $130 con tarjeta SUBE, con tarifas diferenciales para distintas secciones del recorrido. Además, se prevé una progresiva eliminación de subsidios y la implementación de un sistema de diferenciación de tarifas para las tarjetas SUBE nominativas a partir de abril de 2024.