Como integrantes del bloque de concejales del PJ-Unidad Ciudadana de Berisso repudiamos las medidas de ajuste y achicamiento del Estado que anunció el intendente Municipal, Jorge Nedela que van en sintonía con las políticas económicas que viene implementando el presidente Mauricio Macri y la gobernadora, María Eugenia Vidal a nivel nacional y provincial desde el inicio de la gestión.
Como representantes de Unidad Ciudadana y en defensa de los intereses de los vecinos, nos opusimos firmemente al Pacto Fiscal dispuesto por el Gobierno bonaerense para ejecutar un ajuste estructural sobre la Comuna. En aquel momento afirmamos que dicha adhesión pondría en peligro la autonomía del Municipio y que traería aparejado un achicamiento del Estado Municipal afectando la prestación de servicios, perjudicando así a los ciudadanos de Berisso.
En la conferencia de prensa que brindó Jorge Nedela junto al flamante secretario de Economía, Daniel García afirmó que desde la Comuna “se van a perseguir a todos los que no paguen” las tasas municipales.
El Ejecutivo Municipal, antes de vertir amenazas a los contribuyentes, debería tener en cuenta y hacerse cargo, que desde su espacio político se han impulsado desconsiderados aumentos de tarifas y políticas económicas que derivaron en una sustancial pérdida de poder adquisitivo del pueblo.
Si los vecinos y comerciantes de Berisso no cumplen con sus obligaciones tributarias es producto de la delicada situación económica que están atravesando por las acciones que vienen implementando a nivel Nacional, Provincial y Municipal.
En sintonía con el paradigma de gestión de Cambiemos de ser “débiles con los poderosos y fuertes con los débiles”, el intendente Nedela anunció el recorte de las horas extras de los trabajadores municipales perjudicando el poder adquisitivo de la familia municipal que es la fuerza viva de la ciudad, imprescindible para el crecimiento y desarrollo de Berisso.
Además, el ajuste afectará en un 20 % a los compañeros y compañeras cooperativistas y también se quitará los convenios de jubilación que hoy están a cargo del Municipio perjudicando así a vecinos que vuelcan sus ingresos en la economía local, lo que traerá aparejado además una mayor recesión en el ámbito de nuestra ciudad.
También rechazamos el ajuste sobre diversas áreas sensibles del organigrama municipal como Juventud y Guarderías, entre otras, que no permitirán el pleno desarrollo de políticas públicas inclusivas y que causarán una prestación de servicios aún más deficiente.
Al igual que sus jefes políticos Mauricio Macri y María Eugenia Vidal que gobiernan con el libreto de ajuste del Fondo Monetario Internacional, el intendente, Jorge Nedela muestra una enorme insensibilidad social al implementar medidas regresivas que afectarán sobre todo a los sectores más humildes de la ciudad.
Por último, solicitamos al Intendente Municipal que por el porvenir de nuestra ciudad revea sus decisiones que afectarán a los vecinos que han confiado en su persona y que han sido víctimas de una verdadera estafa electoral porque sus acciones no se condicen con sus promesas de campaña.
Nora Harmatiuk Fabián Cagliardi
Concejales Bloque PJ- Unidad Ciudadana