En los últimos días, creció la preocupación en grupos de WhatsApp de padres y madres por un “desafío” que circula entre adolescentes; la propuesta, surgida en las redes sociales, es que se ausenten de sus hogares sin avisar, dejen de responder el celular y no vayan a ningún lugar donde puedan reconocerlos; que la familia haga la denuncia y el caso llegue a los medios “suma puntos”.
“CUIDADO. Desaparecer por 48 horas: reto viral en TiktTok. Incita a los jóvenes a salir de su casa y permanecer sin contacto con sus familiares durante un lapso de 48 horas sin dejar ningún rastro” dice el mensaje difundido en los chats de padres.
Curiosamente, en las últimas horas, una mamá se llegó hasta la comisaría segunda de BERISSO, denunciando la desaparición de su hijo, quien no contestaba los mensajes. Inmediatamente se activó el protocolo de búsqueda y luego de unas horas, los efectivos dieron con el joven en la casa de su amigo.
¿En qué consiste el “desaparecé challenge”?
Convoca a adolescentes y jóvenes a desaparecer dos días sin previo aviso y sin tener contacto con nadie, especialmente sus familiares. En otras palabras, no deben volver a sus casas, ni ir al colegio o a cualquier otro lugar donde puedan reconocerlos. Tampoco deben responder el celular ni dar señales de ningún tipo. El objetivo es que la búsqueda se haga viral en las redes sociales, que las familias hagan la denuncia y que el caso llegue a los medios de comunicación, lo que hace que los chicos “ganen puntos”.