El polvo de carbón de coque cae al rió durante la carga de los buques, lo riegan con una manguera para que se hunda y así borrar los rastros

Se realizó la denuncia ante Prefectura Naval por contaminación del río en el puerto La plata. La misma se produce durante la carga de carbón de coque, en la planta de la empresa Copetro.

El despido de los 22 trabajadores encargados de cubrir con elementos de protección, para evitar que  restos de carbón  caigan al agua durante la carga,  agudiza la contaminación del Río De La Plata. Desde el sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), sostienen que la cesantía de sus afiliados no tiene justificación alguna, ya que está a la vista las maniobras para hundir lo derramado en las aguas del puerto La Plata.

El dirigente del SUPA Claudio Ali, en diálogo con InfoBerisso describió la tarea de los despedidos. » Los compañeros que prestaban servicio eran quienes colocaban una lona por debajo de la manga de carga  y cubrían el resto de la cubierta del buque. De esta manera el carbón caído durante la operación se recolectaba en lonas especiales y nunca tomaba contacto con el agua». La empresa COPETRO está contaminando las aguas del Río de La Plata, nosotros como gremio hemos realizado varias denuncias pero nada ha cambiado.

 

Las imágenes son elocuentes, mientras la manga de Copetro carga las bodegas del barco amarrado, un operario esparce agua con una manguera para borrar todo vestigio de la superficie. El organismo de control es la OPDS (Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible) está en conocimiento de la grave situación. Su inacción despierta sospechas desde varios sectores, ya que los trabajadores habían advertido las consecuencias contaminantes tras los despidos.

El coque de petróleo es un subproducto de la industria de refinación de petróleo, el cual tiene alto poder calorífico y bajo precio. Además se usa para hacer los ánodos de aluminio, acero y titanio en la industria de fundición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *