¿Quién tiene la culpa de tantos hundimientos?
¿Por qué tantas embarcaciones se pierden?
Sería fácil circunscribir el problema a un responsable y a una situación. Pero las causas, las formas y las consecuencias fueron y seguirán siendo múltiples.
El Puerto La Plata contuvo en sus canales a Remolcadores, Pesqueros, Lanchas, Trasbordadores, Petroleros, Chatas, Veleros.
Traverso 18, Murature, Marina Annina, Mister Sodio V, Regina Pagis, Punta Memoria, Roca II,Windy II, Guarany y tantos otros.
Recordemos algunos eventos que han quedado en la memoria de nuestros vecinos.
El San Blas, construido originalmente como carbonero, luego fue modificado como buque factoría de ballenas y posteriormente como buque tanque. Sufre en 1944 un incendio provocado por una explosión accidental mientras estaba amarrando.
Punta Delgada, con un cargamento de 1.200 toneladas de parafina, sufrió un incendio y luego se hundió.
General Pueyrredón, 1971, estando en lastre en la dársena de inflamables del puerto, mientras efectuaban reparaciones, una explosión lo llevó a su destrucción.
Florentino Ameghino, totalmente destruido por un incendio, mientras se alistaba para efectuar reparaciones.
Sin olvidarnos de Mar Dulce, Islas Orcadas, Cutral Co y Fray Luis Beltrán.
Cincuenta y cuatro casos describe el listado de Histamar, recopilando la Historia y la Arqueología marítima, de nuestro Puerto, al que recurrí para conocer la sucesión de naufragios, desguaces, recuperación y restauración de muchos de ellos.
Como lo sucedido en el mes de octubre con el Remolcador Rua II al colisionar con el buque tanque Punta Médanos.
Te comparto mi video donde reuní todo el material audiovisual de los distintos momentos del siniestro y su reflotamiento. Esperando pronto volvamos a verlo en actividad en manos de nuestros trabajadores.
Suscribite al canal, compartí el video, que más personas conozcan esta zona, el esfuerzo y las tareas de esta región portuaria.
Gisela Dello Russo @veoveo__