Este mediodía, las calles de Santiago se llenaron de gente que protestó de manera pacífica en contra del presidente actual quien esperó a la sociedad con un ejército que contaba con camiones hidrantes y gases lacrimógenos.
Tal como anunció este medio en el día de ayer, más de 100 organizaciones, entre sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales decretaron dos jornadas de lucha y paro nacional en todo Chile. De esta manera, esta tarde el epicentro fue la Plaza Italia donde miles de personas se reunieron al grito de “Piñera ya fue”; sin embargo, los carabineros los esperaban con camiones hidrantes para dispersar a los autoconvocados; como así también utilizaron gases lacrimógenos.
“La mañana posterior a la cuarta noche del toque de queda busca la normalidad, hay una gran sensación de que se quiere pero no se puede retornar a la normalidad”, le comentó a el cronista Leonel Poblete Codutti.
En este sentido, y previa a la gran marcha del Chile Despierta, el periodista expresó que
“hay una gran confusión y es muy impactante entrar a las estaciones de metro y verlas fuertemente militarizadas por tropas del ejército de Chile que están hasta los dientes”.
Tras seis días de protesta y represión constante, el número de muertos oficiales ascendió a 18, incluyendo a un niño de cuatro años, según anunció en conferencia de prensa el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
De esta manera la normalidad que preveía la mañana chilena culminó en horas del mediodía con la gran huelga nacional y una de las históricas desde el retorno a la democracia. Sucede que, según relató a este medio Poblete Codutti, “fue una noche sin movida que se puede entender por los restos de humo y colchones y neumáticos
en algunos puntos de la ciudad” ya que muchos de los propios ciudadanos se fueron a resguardo por el toque de queda decretado por Piñera.
DLC