Como en la previa de cada campaña electoral, la derecha logra instalar el tema de la baja en la edad de imputabilidad. Aunque las estadísticas de la Procuraduria Bonaerense establece que solo el 3,1% de los delitos son cometidos por menores de 16 años.
La estrategia del gobierno apunta a un sector de la sociedad que resulta el núcleo duro de su base electoral. A falta de resultados en materia económica y política los asesores de la alianza CAMBIEMOS utiliza como maniobra social distractiva la manipulación de la agenda mediática, evitando así abordar los temas verdaderamente importantes para el conjunto de la población.
De acuerdo a los últimos datos de la Procuración bonaerense, en 2017 (último año informado) se iniciaron 26.026 causas penales a jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, a los que la ley les otorga un régimen procesal especial. Esto significó una baja del 2,3% con respecto a 2016, mientras que en el período 2014-2017 la caída fue del 10,7% (pasó de 29.155 a 26.026 casos). En tanto, los delitos cometidos por menores en 2017 representaron el 3,15% del total de 798 mil causas iniciadas ese año. Frente a estas estadísticas e inmersos en una coyuntura donde el estado no garantiza los mínimos derechos a la alimentación, salud y educación de esta franja etaria, resulta absurdo avanzar con el tema.
De casi 26 mil procesos penales contra menores de 18 años, apenas el 17,5% fueron declarados inimputables por contar con menos de 16 años. Mientras en los primeros días de 2019 el debate se centró en la compra de las pistolas Taser y la expulsión de extranjeros con antecedentes penales, esta semana la mirada estuvo puesta en la baja en la edad de imputabilidad.El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, difundió este martes un informe basado en estadísticas oficiales que demuestra «la sostenida baja que se viene registrando desde el 2013 a la fecha en los homicidios cometidos por jóvenes menores de 18 años». Las cifras muestran que, mientras que en el 2009 se iniciaron 165 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) por homicidios dolosos consumados por menores, en el 2017 ese número bajó a 88. Sólo en 2013 hubo un pico de 176 que fue reduciéndose año a año. (Fuente www.perfil.com).
En el desagregado, casi todos los delitos graves cayeron en los últimos años: los homicidios en ocasión de robo bajaron un 23%; mientras que los homicidios agravados cayeron un 55% y se ubicaron en 8 en 2017.
La verdadera problemática de los mas jóvenes pasa por la falta de acceso al mercado laboral, la igualdad de oportunidades concebida en tener una educación publica y de calidad, la integración y valoración como sujetos sociales, etc. El tratamiento de la baja en la edad de imputabilidad propuesto por el gobierno, refuerza la estigmatizacion, sobre todo de los sectores mas vulnerables. Nuestro desafió sera no caer en la trampa de una discusión estéril, ya que las estadísticas demuestran que el delito en Argentina tiene otros autores que no son nuestros chicos.